La denuncia la hizo el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica.

Con base en la más reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, se advierte del riesgo que enfrentarían más de 35 comunidades indígenas del sur del departamento.

“De la misma forma como ha pasado en el Cauca, acá se ha advertido un riesgo frente a 35 comunidades indígenas pertenecientes tanto a la comunidad Emberá Katío como la comunidad Zenú y del mismo modo a los territorios que están en el marco del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria y ahora lo que se conoce como zonas futuros en el sur de Córdoba y por lo menos unas seis organizaciones sociales”, aseguró Chica en un comunicado.

Calificó el riesgo como extraordinario e inminente, y llamó la atención de las autorirades de la región y del orden nacional.

“Lo que hay que hacer de manera inmediata es por parte de la Gobernación de Córdoba, citar al Comité de Evaluación de Medidas de las Alertas Tempranas, lo mismo que los municipios del sur de Córdoba, que también tienen ese comité creado desde 2017 y brindar las medidas que garanticen la vida y sobre todo el derecho a la paz”, precisó.

Recordó que este año se han registrado cinco desplazamientos masivos de comunidades indígenas y que el temor en zonas como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, crece con la fuerte presencia de tres grupos armados ilegales como lo son Los Caparros, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Desde el 2016 hasta la fecha cerca de 35 líderes sociales han sido asesinados en el sur de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *