Por doble militancia Procuraduría solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la elección del  gobernador de La Guajira

Por doble militancia Procuraduría solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira

La Procuraduría General de la Nación presentó concepto en el proceso de nulidad contra la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón (2020 – 2023) ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, por incurrir en doble militancia.

En concepto radicado al contencioso administrativo, el Ministerio Público advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha, respectivamente, pese a que estos no hacían parte del partido o movimiento político que profirió el aval a su candidatura.

La PGN argumentó que la doble militancia se configuró en el acto de apertura de la campaña de Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribia por el partido Liberal, evento al que asistió Roys Garzón quien pertenecía a la coalición “Un cambio por La Guajira”, entre los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

Agregó que el Partido Liberal no pertenecía a dicha coalición y que además el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía de Uribia.

Cabe resaltar que el departamento La Guajira lleva once gobernadores entre electos y encargados en un periodo de 11 años. La debacle administrativa de esa región inició en 2013 con la captura de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez. Con Gómez capturado, el Gobierno Nacional nombró a su alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Al-Fayes Chaljub como gobernador (e) para luego escoger dentro de una terna enviada por el partido Cambio Radical, a Sugelia Oñate.

Por esa administración departamental también desfilaron José María Ballesteros, quien posteriormente fue detenido y está acusado por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.

Luego, en las elecciones regionales en octubre de 2015 y La Guajira eligió a Oneida Pinto como su gobernadora para el período 2016-2019, aunque solo estuvo en el cargo desde enero hasta junio de 2016, cuando el Consejo de Estado declaró nula su elección.

En otro encargo fue nombrado Jorge Enrique Vélez, pero fue sustituido por Wilmer González Brito elegido en otros comicios atípicos que se tuvieron que realizar. Esto fue en noviembre de 2016 y estuvo en el cargo solo hasta febrero de 2017, cuando le dictaron medida de aseguramiento en un proceso que se inició en su contra por delitos electorales.

Durante la ausencia de Wilmer González fue encargado el antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo y luego de una terna enviada por los partidos de la U y Conservador fue elegida Tania Buitrago. Sin embargo, a González se le revocó la medida de aseguramiento y volvió al cargo.

A Guerra Curvelo lo reemplazó el secretario de Gobierno Wilson Rojas quien fue posteriormente nombrado por el presidente Iván Duque como encargado oficialmente. Los partidos que avalaron a González enviaron una terna y de ahí se escogió a Wilbert Hernández Sierra como encargado hasta que se llevaron a cabo los comisiones de 2019, donde resultó electo Roys Garzón.