Por el coronavirus: Presidente de Colombia cerró pasos fronterizos con Venezuela y restringe viajeros de Asia y Europa

Por el coronavirus: Presidente de Colombia cerró pasos fronterizos con Venezuela y restringe viajeros de Asia y Europa

Por orden presidencial, desde las 05:00am de este sábado 14 de marzo de 2020, fueron cerrados los siete pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

El presidente Iván Duque, también ordenó que a partir de este lunes 16 de marzo se restringirá la entrada de viajeros no residentes del país que hayan estado en Asia o Europa durante los últimos 14 días.

Por su parte, «los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán» a un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días», explicó Duque. «Estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida», agregó.

En el caso de la frontera con Ecuador, donde hay 23 casos confirmados de coronavirus y un fallecimiento, esta seguirá abierta, «con permanente monitoreo y controles, en coordinación con» las autoridades del vecino país.

Esta medida no aplicará para aquellos extranjeros residentes en Colombia, así como para los miembros de misiones diplomáticas, quienes deberán, al igual que los ciudadanos colombianos que provengan de cualquiera de los 48 países de Asia o los 50 de Europa, aislarse, de manera obligatoria, en su lugar de residencia u hospedaje por un periodo de 14 días, contados a partir de la fecha de ingreso al territorio nacional.

Colombia tiene 16 casos confirmados de coronavirus.

Un grupo especial de personal de Migración Colombia y el Ministerio de Salud se encargará de realizar verificaciones aleatorias en los lugares de aislamiento con el fin de garantizar el cumplimiento de esta medida y aquellas que sean sorprendidas incumpliendo está orden, podrán ser sujeto de sanciones administrativas y penales.

En el caso de aquellos ciudadanos extranjeros que desconozcan la medida y lleguen a Colombia provenientes de cualquier país de Asia o Europa después del lunes 16 de marzo, serán sujetos de inadmisión por parte de Migración Colombia.

Además, cabe resaltar que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ya declaró a este coronavirus como pandemia y, además, advirtió que Europa se ha convertido en el epicentro de contagio del Covid-19. Estados Unidos y Argentina ya habían tomado la decisión de suspender los viajes hacia y desde el viejo continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *