Por esta valla política, Carlos Gómez, podría ser multado por el CNE

Por esta valla política, Carlos Gómez, podría ser multado por el CNE

El candidato del partido Centro Democrático a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia, podría ser sancionado con una multa que oscila entre los 13 y 130 millones de pesos, de encontrarse responsable de la presunta vulneración de la norma electoral que prohíbe propaganda política antes del tiempo reglamentario.

Se trata de esta valla exterior en la que aparece el candidato a la gobernación con fotografía, agradeciéndole a quienes en su momento votaron por él en la pasada contienda regional y por el respaldo obtenido en la más reciente encuesta interna del uribismo que lo proclamó como el aspirante único y oficial de ese movimiento político.

El Consejo Nacional Electoral podría abrir una investigación de oficio, o formal si alguien presentara la denuncia, y comparar el hecho con el artículo 35 de la ley 1475 de 2011 que a letra dice “ARTÍCULO 35. PROPAGANDA ELECTORAL. Entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana.

La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados”.

La falta en la que estaría inmersa la campaña es publicidad electoral extemporánea que de acuerdo a la circular 003 del 20 de marzo de 20019 recuerda a los alcaldes distritales y municipales que, “el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 265 de la Constitución Política, la ley 130 de 1994, la ley 1475 de 2011, en especial el artículo 35, que define la propaganda electoral como: «toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana».

Abogados consultados por www.gsnoticias.com conceptuaron que se estaría al frente de una clara vulneración a la normativa electoral porque se está buscando con la valle exterior un posicionamiento preferente ante la ciudadanía de un candidato, cuando tiene unos tiempos establecidos por ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *