Por falta de diligencia de la Gobernación, MInHacienda mantiene congelados recursos de salud a Córdoba

Por falta de diligencia de la Gobernación, MInHacienda mantiene congelados recursos de salud a Córdoba

Por no contratar una auditoria que permita auditar las cuentas por cobrar de la Secretaría de Salud de Córdoba, el Ministerio de Hacienda, no le ha descongelado a la Gobernación los más de 65 mil 296 millones 420 mil 461 pesos que le tiene retenidos desde hace más de 3 años.

Mientras tanto, la Secretaría tiene desde el año 2010 deudas por pagar por el orden de 113 mil millones 116 mil 669 pesos, contraídas con IPS privadas y hospitales del departamento.

Hay que recordar que, luego de los escándalos de corrupción en el sector salud de Córdoba, confesados por el exgobernador, Alejandro Lyons, el Ministerio de Salud le solicitó a mediados del año 2016 al Ministerio de Hacienda, la suspensión de los giros del Sistema General de Participaciones, SGP al departamento de Córdoba.

Para descongelarle esos recursos, el Ministerio de Salud le exigió en su momento a la Gobernación de Córdoba un plan de mejoramiento, pero no fue cumplido a cabalidad y les quedó pendiente la contratación de una firma especializada y auditar las cuentas que reclaman pagos de la Secretaría de Salud Departamental.

En los dos años de Edwin Besaile y los dos que cumplirá Sandra Devia, se han podido contratar esa auditoría externa, mientras los hospitales públicos del departamento, clínicas y médicos especialistas, soportan una crisis financiera, y los pacientes son los que pagan las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *