Por incumplimiento del contratista: suspenden obra de MinEducación en colegio de Montería

Por incumplimiento del contratista: suspenden obra de MinEducación en colegio de Montería

El Plan de Infraestructura Educativa que presentó la exministra Gina Parody con bombos y platillos en Colombia ha fracasado en más de 200 proyectos que contrató el Ministerio que tuvo a su cargo y que hoy, con serios rezagos están siendo suspendidos y en procesos de terminación anticipada a razón de incumplimiento.

Montería, donde la entonces ministra, Guna Parody, dijo que Montería se vería beneficiada, pero que debía hacer un esfuerzo presupuestal para cofinanciar las obras que fueron contratadas por su cartera ministerial, terminó abandonando a la cudad, fracasó con buena parte del convenio, y una de las obras que aseguró, hoy fue suspendida.

El secretario educación municipal, Ricardo Madera Simanca, informó que fueron notificados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, la suspensión de la obra de reconstrucción de la sede Villa Los Alpes, de la Institución Educativa Robinson Pitalúa, por retrasos en su ejecución.

En ese proyecto donde el municipio cofinancia con el 30% del valor total del contrato, ya había sufrido una suspensión parecida por los retrasos en su ejecución.

En Colombia cerca de 207 proyectos están en procesos de terminación anticipada a razón de incumplimiento.

Si bien el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) recaudó una serie de recursos importantes, los tiempos de entrega de las obras comenzaron a generar inquietud en un 70% de ellos es riesgo alto y medio alto de incumplimiento.

El informe del Ministerio de Educación precisa que el 80% de los proyectos se encontraban rezagados en dos contratistas: Mora Inesausti y Mota-Engil. En dónde, este momento, el primero de ellos ya cedió 65 de los 87 proyectos que tenía a su cargo, mientras que Mota-Engil generó nuevos compromisos para cumplir con los 248 proyectos a su cargo.

De los 541 proyectos con los cuales se espera cumplir la meta de 12.671 nuevas aulas establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, 375 están catalogados como riesgo alto, 55 como riesgo medio-alto y 166 como riesgo medio, con los cuales no se presenta por el momento ninguna complicación.

Al mes de julio de 2019, según el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), han ejecutado $889.000 millones de los $3 billones de presupuesto provenientes de aportes tanto del Gobierno como de las entidades departamentales, y que actualmente son manejados por una fiducia. Y le queda un saldo disponible de $1,6 billones y el componente restante corresponde a vigencias futuras.

En el Plan Nacional de Desarrollo, hay una meta de aulas, de las cuales esperan terminar 5.606 aulas que provenían del proceso de rezago y 7.000 de los recursos del plan de Desarrollo, gran parte de ellos en el Eje Cafetero y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *