Por narcotráfico, juez en Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a un hermano del presidente de Honduras

Por narcotráfico, juez en Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a un hermano del presidente de Honduras

Sharing is caring!

Tony Hernández, un hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua más 30 años por crímenes de narcotráfico.

La decisión fue adoptada por el juez Kevin Castel al emitir su sentencia en un tribunal de Nueva York un año donde los ficales mencionaron repetidamente al presidente hondureño, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas.

La condena contra Tony Hernández, fue sustentada por dirigir “una asociación delictuosa de narcotráfico auspiciada por el Estado” junto con el presidente Hernández. También quieren que Tony Hernández devuelva 138,5 millones de dólares de “dinero de sangre” producto de sus operaciones de narcotráfico, y pague una multa adicional por 10 millones de dólares.

El presidente Hernández ha calificado en reiteradas oportunidades que las acusaciones carecen de fundamento y que son parte de una estrategia e de narcotraficantes que quieren reducir sus sentencias. Hernández no enfrenta cargos, pero ha sido calificado como “co-conspirador” en el caso de su hermano.

En Honduras, varios senadores impulsan proyecto de ley que busca aislar a su Presidente y piden al Jefe de Estado norteamericano Joe Biden que imponga sanciones contra Hernández y determine si es un “traficante de narcóticos especialmente designado”, lo que significaría que sus bienes podrían quedar congelados y se le prohibiría la entrada a Estados Unidos.

Según los fiscales, Hernández recibió varios pagos de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servía para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente y otros.

Un ex narcotraficante que testificó en el juicio a Tony Hernández aseguró que el presidente recibió un pago de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El supuesto pago se hizo en 2013 a través de Tony Hernández, dijeron. Ese año Hernández era candidato a la presidencia.