Por tutela, congelan concurso para proveer cargos públicos en Montería y Córdoba

Por tutela, congelan concurso para proveer cargos públicos en Montería y Córdoba

Sharing is caring!

En el congelador quedó el concurso de méritos convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, para proveer cargos públicos en la gobernación de Córdoba y en el municipio de Montería, por cuenta de una acción de tutela que fue admitida.

Las abogadas Belinda Mercado y Kelly Castellanos argumentaron en la acción de tutela admitida por el juzgado tercero de familia del circuito judicial de Montería, que el concurso en medio de la pandemia viola derechos fundamentales a la vida, salud, igualdad, trabajo, salud pública y salubridad pública.

Respaldan la acción judicial al señalar que el concurso no ofrece mecanismos de protección para quienes resulten contagiados durante los días próximos al concurso o que padezcan una enfermedad o comorbilidad grave que les impida salir de sus casas por el peligro que ello representa.

En la tutela ponen de ejemplo el caso de una funcionaria de la Gobernación de Córdoba que tiene cáncer y ante la pandemia no puede salir de casa, y por ende no puede asistir al concurso de méritos. ¿Entonces pierde su empleo, pierde el derecho de concursar por estar enferma?, plantean las abogadas en la tutela.

Con base en la admisión de la acción, se corre traslado a las Secretarías de Salud de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería a quienes le piden que presenten las medidas previstas para tal fin.
Así mismo se notifica a la Fundación Universitaria Área Andina por ser la escogida para la etapa de verificación de requisitos mínimos y aplicación de pruebas de la “Convocatoria Territtorial 2019”.