CórdobaPolítica

Presidencia conocería del nacimiento del ‘cartel de la cuarentena’ en Córdoba

El periódico El Meridiano de Córdoba denunció este lunes 11 de mayo el nacimiento de lo que llama ‘el Cartel de la Cuarentena’, presunto complot entre abogados, políticos y funcionarios de la Procuraduría Regional para extorsionar alcaldes, previa absolución de procesos disciplinarios abiertos en medio de la pandemia por la Covid-19.

Según la publicación, la empresa periodística afirma haber hablado con varios de esos alcaldes quienes afirmaron que ya pusieron en conocimiento de la supuesta irregularidad a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Los mandatarios que habrían sido invitados por los integrantes del presunto ‘cartel’ se reunieron virtualmente y esperan que desde la Secretaría de la Transparencia se le pida a las autoridades desde Bogotá que abran la investigación formal y que ellos estarían dispuestos a declarar.

“No nos oponemos a que nos investiguen, pero que lo hagan con transparencia”, publica el medio de comunicación al hacer referencia a una entrevista con una de sus fuentes, los alcaldes.

En el texto, advierten que un concejal activo de Montería, abogados y funcionarios de la Procuraduría Regional estarían involucrados.

La denuncia señala que el ‘cartel’ funcionaría como una cadena mensajería, donde funcionarios de la Procuraduría Regional abren investigaciones a los alcaldes, los documentos de los soportes los filtran, el político contacta los alcaldes y les informa de lo delicado del caso, les ofrecen hasta los abogados y los costos de la representación legal y jurídica.

En esa última fase, según sugiere la pieza periodística, se plantean grandes sumas de dinero que mimetizados en los honorarios se garantizaría la ‘coima’ para investigadores o alto funcionario de la Procuraduría para absolver al investigado.

“El Meridiano conoció que alcaldes de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Momil y Buenavista fueron contactados, pero ninguno de ellos aceptó las presiones. Lo cierto es que casualidad o no, hoy todos aparecen investigados por la Procuraduría. Aunque esto no significa que no se hayan cometido posibles irregularidades en la compra de los mercados de la emergencia, sí deja un sin sabor por el accionar de los individuos que integran este cartel”, agrega el texto publicado en el impreso y subredes virtual.

Aunque la información no revela nombres de los posibles involucrados, “se espera conocer si el procurador Regional, Nicolás Barguil Flórez tiene conocimiento de lo que está pasando al interior de su despacho y un pronunciamiento del procurador General, Fernando Carrillo Flórez, sobre estos graves acontecimientos, que dejan muy mal parado al Ministerio Público en Córdoba”, puntualiza la denuncia periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button