Economía

Presupuesto de 2022 para la Región Caribe aumentó un 40%: $2 billones le corresponden a Córdoba

El eje central del Gobierno Nacional de cara al próximo año es de seguir reactivando la economía, tan golpeada por la pandemia. Si bien ya varios sectores como el turismo comenzaron a despegar, aún hay un largo trecho por recorrer antes de recuperar las cifras que se manejaban antes de la llegada del Covid-19.

Por ello, la semana pasada las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate el Presupuesto 2022, en el que destacan las megaobras y la inversión en varios campos de la economía.

De los 350,39 billones de pesos que contempla el Presupuesto General de la Nación para el próximo al 59,97 %, es decir 210,13 billones se destinarán al funcionamiento del Gobierno. Otro 22,26 %, unos 78,01 billones de pesos corresponderán al pago de la deuda y el 17,76 % restante, 62,24 billones irán a inversión.

En Córdoba para el 2022 se adjudicaron $2 billones, con los cuales se dispone entre otros, el mantenimiento de la Carretera Santa Lucía-Moñitos, con $35.500 millones; el mantenimiento de la Transversal del Caribe, con $24.842 millones; el mantenimiento de la Troncal de Occidente, que pasa por Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla, con $20 mil millones; el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey-Montería-Cereté-La Ye-El Viajano-Guayapo-Majagual, de la Transversal Puerto Rey-Montería-Tibú, con $5.735 millones, y el mantenimiento de la Carretera Sabaneta-Coveñas, con $5 mil millones.

Entre tanto, en el vecino departamento de Sucre se destinaron $1,2 billones, con los cuales se prioriza el mantenimiento de la Carretera Puerto Rey- Majagual, con $14.265 millones, y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, con $6.819 millones.

Sobr el particular, la senadora sucreña María del Rosario Guerra (Centro Democrático) dijo que “la inversión que va a recibir el Caribe es superior a los $13 billones, lo que es histórico; igualmente importante el aumento de La Guajira con $1,4 billones o de mi departamento, Sucre, de $1,2 billones, con un incremento cercano a un 37 %. Y a ello se suma el aumento de los recursos de regalías, así como el crecimiento de los recursos del SGP, más otros recursos del nivel nacional”.

A su turno, el representante Erasmo Zuleta, Bechara (partido de La U) calificó el proyecto como “bastante ambicioso” y cree que “seguramente logrará reactivar la economía con inversión en los diferentes sectores sociales. Un Presupuesto de $350 billones, con una cifra de inversión cercana a $70 billones, que serán invertidos en proyectos estratégicos regionales, que lograrán contener los efectos de la pandemia, reduciendo ostensiblemente la pobreza y desempleo”.

Back to top button