Pretenden recuperar el aeropuerto Berástegui (Córdoba)  para convertirlo en terminal aérea de carga

Pretenden recuperar el aeropuerto Berástegui (Córdoba) para convertirlo en terminal aérea de carga

Con el propósito de fortalecer la economía en la subregión de la sabana cordobesa y dinamizar el transporte terrestre y aéreo de la región, la Gobernación de Córdoba impulsa el proyecto de reactivación del aeropuerto de Berástegui en el municipio de Ciénaga de Oro.


Se trata de hacerlo productivo como un terminal aéreo de carga, complementario al transporte de cargas terrestres que se realiza por las vías del departamento.


Así lo señaló el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional Ernesto Vergara, quien lidera los procesos de reactivación operacional.
Para hacer los estudios de factibilidad la administración departamental tuvo en cuenta factores como la ubicación geográfica del antiguo aeropuerto, el cual está ubicado en una de las zonas productivas más importantes del departamento, entre los municipios de Cereté y Ciénaga de Oro, donde se encuentran un gran número de empresas que lideran cadenas productivas y transacciones comerciales.


“Entre estos dos municipios hay actores muy importantes para el departamento en materia productiva y comercial, lo que nos permite iniciar la gestión para reactivar el aeropuerto de Berástegui como un terminal de carga”, afirmó Ernesto Vergara.


Dijo que en esa zona existen empresas importadoras de productos, se encuentra una sede de la Universidad de Córdoba y de la universidad de Cartagena, opera un centro logístico, funcionan comercializadoras de algodón, está el centro de investigación Agrosavia y existen empresas y establecimientos comerciales, de maquinaria, infraestructura y cadenas productivas.


«Todas estas potencialidades nos permiten abrir las puertas para lograr este propósito que, sin duda, ayudará a garantizar seguridad alimentaria en el departamento y exportar productos de la región”, aseguró Vergara.
Inicialmente se está recabando información para presentar un diagnóstico sobre el estado técnico y las condiciones en las que se encuentra la pista. Paralelamente, se gestiona la vinculación de empresarios nacionales e internacionales en la reactivación de este aeropuerto.


“Esa es la gestión que estamos haciendo en compañía de otras instituciones para que, en conjunto, se logre un consenso sobre la mejor alternativa que permita contar con un aeropuerto de carga al servicio de todo el departamento de Córdoba”, concluyó el Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional.


El aeropuerto de Berástegui cuenta con 30 hectáreas y una longitud de pista de 1.800 metros. En los años 60s ese terminal aéreo, ubicado a 6 kilómetros del municipio de Ciénaga de Oro, operaba los vuelos regionales y nacionales de la época. Con el paso de los años, y ante la construcción del aeropuerto los Garzones, su operación fue cerrándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *