Principio de acuerdo entre multinacional canadiense y mineros de El Alacrán en Córdoba

Principio de acuerdo entre multinacional canadiense y mineros de El Alacrán en Córdoba

La empresa canadiense Minerales de Córdoba y los mineros artesanales de la vereda El Alacrán en Puerto Libertador llegaron a un principio de acuerdo que permita una solución pacífica, concertada y con garantías para que la multinacional pueda ejecutar sus acciones de exploración y explotación, y que las comunidades sean reconocidas.

El secretario de gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, reveló en GS Noticias que luego las directivas de la empresa tuvieron una reunión directa con los voceros de los mineros y lograron un primer paso de entendimiento.

En ella se plantea la caracterización de los mineros artesanales, realización de actividades arqueológicas, reconversión laboral y compensación de una comunidad desplazada por el proyecto.

Las conclusiones de la reunión fueron socializadas con el resto de la comunidad y con la institucionalidad, que mantendrá activo, a solicitud de las partes, el Puesto de Mando Unificado para que sirva de garante en el cumplimiento de los acuerdos.

El funcionario dijo que se está cerca de un acuerdo final y que lo ocurrido anteriormente no debió haber sucedido si la empresa hubiese aceptado conocer en el terreno a la comunidad minera antes de ser intervenida abruptamente por las autoridades.