CórdobaNacionales

Proceso de Puerto Escondido se lo llevaron para Bogotá: investigan presunto sobrecosto en logística ante la Covid-19

El proceso de investigación fiscal mediante el cual se pretende comprobar o descartar irregularidades en la contratación de una fundación para el apoyo logístico en la prevención del coronavirus en el municipio de Puerto Escondido, lo asumió directamente la Contraloría General de la República.

Así lo informó en entrevista con www.gsnoticias.com el contralor general del departamento de Córdoba, Omar Lozano.

El funcionario dijo que el único proceso que se llevaron para analizarlo directamente desde la Contraloría en Bogotá es el de ese municipio costero del departamento cuestionado por un supuesto sobrecosto en el cobro de más de 100 millones de pesos, para el pago a una fundación que se encargaría de la prestación del servicio de salud y el apoyo logístico para prevenir el coronavirus en el municipio.

“Es el único proceso que pidió expresamente la Contraloría General de la República. Entretanto nosotros tenemos listas las carpetas de todos los municipios donde revisamos la contratación, especialmente de mercados. Pronto se conocerán resultados”, expresó Omar Lozano.

Contexto

La alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres, es investigada por parte de la Contraloría, al considerar que existieron irregularidades en la firma de los contratos.

las presuntas irregularidades radican en un contrato firmado por valor de $101.500.000; y otro por valor 100.000.000 millones de pesos, suscritos entre la Alcaldía de Puerto Escondido y la Fundación para el Desarrollo y la Convivencia – Fundecovi.

El ente de control sostiene que ninguno de los dos contratos se habría ejecutado en el tiempo establecido para la prestación de servicios de apoyo logístico para medidas de precaución del coronavirus y el suministro de mercados, como ayuda humanitaria para apoyar la emergencia social en el municipio de Puerto Escondido.

Entre tanto, la alcaldesa de esta localidad, aseguró que todo se trataría de una confusión porque, según ella, la contratación se hizo de manera trasparente.

“No entiendo por qué se ha llegado a esa confusión. Efectivamente, el contrato se ejecutó en dos días, pero no quiere decir esto que el plan de acción se ejecutó en esos dos días. Se contrató por $101.500.000, esa suma obviamente no se iba a gastar en dos días, solo que se hizo un plan de acción con anterioridad y sí se contrató un médico, pero por todo el tiempo de la contingencia”, sostiene.

En su argumentación la mandataria agregó que “el contrato se ejecutó en dos días porque estamos en una emergencia sanitaria que es mundial y el municipio fue declarado en urgencia manifiesta que quiere decir que debo actuar de manera inmediata. No hicimos una contratación para un puente o una vía que demora 30 días una ejecución, hicimos una contratación que era para la emergencia y se compraron elementos de bioseguridad que fueron entregados al Camu y se ha hecho desinfección del municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button