Procuradora cuestiona a CNE sobre la auditoría internacional para elecciones

Procuradora cuestiona a CNE sobre la auditoría internacional para elecciones

Sharing is caring!

Ante el panorama de incertidumbre que ha generado la contratación de una firma internacional para hacer auditoría al proceso de elecciones de este 29 de mayo, la procuradora general, Margarita Cabello, hizo serios cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral.

En primera instancia, la funcionaria pidió una aclaración sobre la posibilidad que existe de que esta auditoría se aplique en el preconteo y escrutinio de la primera vuelta presidencial, considerando que quedan menos de 10 días.

“(i). A menos de 10 días de las elecciones, ¿el resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo?”, planteó Cabello.

Y además pidió que otros dos interrogantes fuesen respondidos por la autoridad electoral: “¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?; ¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación?”.

Estas preguntas tuvieron lugar en medio de la vigilancia preventiva que realiza el Ministerio Público a las elecciones presidenciales y la contratación de la auditoria internacional al software que será usado.

Como se recordará, el CNE seleccionó a la firma alemana Dermalog para hacer este proceso, sin embargo, esta no aceptó, lo que mantiene en veremos uno de los requisitos que exigieron las campañas políticas para fortalecer el proceso electoral.