Procuraduría llamó a juicio disciplinario a exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora

A juicio disciplinario por parte de la Procuraduría fue llamado el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otalora. Para el ente de control el exdefensor habría incurrido en presunto abuso laboral en contra de sus subalternos.

Según Juan Manuel Osorio, exfuncionario de esa entidad, Otalora se refería a sus subordinados con expresiones como “me va a salir con otra genialidad, que hable el genio. Inepto, incapaz, me toca hacerle su trabajo”.
La Procuraduría encontró méritos suficientes para formularle pliego de cargos por una conducta categorizada como grave a título de dolo.

Dentro de su repertorio de groserías, Otalora, también usaba frases como “inútil, loco, estúpida, no me diga huevonadas, no me venga con obviedades, ustedes hacen lo que se les da la puta gana, el genio tal dice, las mujeres no saben de esto, esta huevonada se acabó, el que no aprenda se va a la puta mierda”.

La denuncia contra Otálora data del 12 de diciembre de 2015, cuando en compañía del funcionario Juan Manuel Osorio, la exreina de belleza Astrid Helena Cristancho denunció al entonces defensor del Pueblo por acoso laboral.

La Procuraduría tardó dos años en valorar las pruebas allegadas por los subalternos, sin embargo, el 13 de enero de 2017 se cerró la investigación por que “no existieron las conductas denunciadas”.

Luego de ello, Astrid Helena Cristancho y Juan Manuel Osorio impugnaron la decisión del Ministerio Público, recurso que fue aceptado en marzo de 2018 y que ahora tiene un desenlace diferente contra Otálora.

Juan Manuel Osorio asegura que el exdefensor del Pueblo cumplió con todo un repertorio de malos tratos durante el tiempo que estuvo a cargo en la oficina. Gritos, groserías, manoteos, golpes al escritorio, zapateos, exclusiones, gestos displicentes, amenazas e insultos, serían las conductas del abogado, de acuerdo con la denuncia recibida por la Procuraduría.