Procuraduría pide trabajar en los territorios donde el conflicto afectó con mayor intensidad

Procuraduría pide trabajar en los territorios donde el conflicto afectó con mayor intensidad

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, afirmó que “es prioritario trabajar en los territorios donde el conflicto afectó con mayor intensidad a las poblaciones, propender por la superación de la impunidad, fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia eliminando barreras, y especialmente, procurando una justicia integral y transformadora”.

La jefe del Ministerio Público indicó que es prioridad la garantía de los derechos de las víctimas; el reconocimiento de la verdad por parte de los excombatientes que se acogieron, así como de los agentes del Estado y los terceros responsables; la aplicación de una efectiva justicia, con criterios de reparación y restauración; la garantía de no repetición; y la incorporación del enfoque diferencial y de género.

Además, enfatizó en que más allá del mandato constitucional que le asiste a la Procuraduría, se requiere promover al máximo la participación procesal efectiva de las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Asimismo, la Procuraduría ha hecho un llamado contundente a nombre de todas las víctimas del conflicto armado los comparecientes ante la JEP, solicitado verdad ante su escaso aporte y ausencia de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos de violencia sexual y violencia basada en género.

“Nos preocupa que la falta de verdad frente a estos temas conlleve a invisibilizar la violencia de género y sexual, que ha sido utilizada como arma de guerra a lo largo de los años”, manifestó la Procuradora.