Procuraduría reclama a Montería informe sobre preparación para vacunación antiCovid-19

Procuraduría reclama a Montería informe sobre preparación para vacunación antiCovid-19

Sharing is caring!

Un total de 230 municipios de Colombia no han presentando ante el Ministerio Público el informe sobre la preparación del Plan de Vacunación contra el coronavirus, entre ellos Montería.

La Procuraduría General de la Nación reclamó a la capital de Córdoba y a ciudades como Barranquilla y Manizales, además del Distrito Capital, el suministro de esta información necesaria para calcular el índice de alistamiento a nivel nacional.

«230 municipios y el Distrito Capital no han remitido al Ministerio Público la información solicitada, por lo que aún desconocemos el nivel de alistamiento en una parte importante del territorio nacional, incluida Bogotá, Barranquilla, Manizales, Montería, entre otras ciudades”, indicó el viceprocurador Antonio Emiro Thomas.

A nivel departamental, 25 gobernaciones han proporcionado la información requerida por el Ministerio Público lo que, a juicio del viceprocurador general, “entrega un panorama más amplio en relación con el alistamiento, dada la responsabilidad de los entes territoriales en la coordinación de la estrategia”.

“Desde el Ministerio Público reiteramos hoy nuestro urgente llamado para que las alcaldías y gobernaciones, así como las entidades responsables del aseguramiento, envíen la información correspondiente a sus competencias frente al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el Covid-19 a fin de que se pueda tener un balance real de la situación y se puedan tomar las medidas necesarias para corregir los posibles inconvenientes que se estén presentando o se puedan presentar», agregó.

El organismo explicó que el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación se calculará con base en los siete componentes de la encuesta a alcaldes y gobernadores sobre su nivel de preparación en los diferentes aspectos señalados en el Decreto 109 de 2021: Financiero, Estrategia de Seguridad, Talento Humano, Vigilancia Epidemiológica, Sistemas de Información, Cadena de Frío e Insumos y Estrategia de Comunicación.

Mientras que para departamentos, el índice se calculará como un promedio ponderado por la población de 80 o más según la proyección de población del DANE año 2021, lo que permitirá dar más peso en el cálculo del índice agregado a los municipios con mayor número de habitantes con edades iguales o superiores a 80 años, entendiendo esta población como aquella priorizada en la etapa 1 de la primera fase.