Proponen la creación del área de economía naranja de Santa Cruz de Lorica

Proponen la creación del área de economía naranja de Santa Cruz de Lorica

El Representante Jorge Burgos propone al sr. Alcalde, Jorge Negrete, y a la opinión pública crear un área de desarrollo naranja en Lorica. Señala que: “Estamos dispuestos al debate considerando la importancia que tendría esta figura para la reactivación económica y cultural de nuestro municipio, objetivo central de la propuesta.”

Para Burgos, La Ley 1834 de 2017 “por medio de la cual se fomenta la economía creativa- Ley naranja” que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, es el marco legal apropiado para reactivar ese sector en el municipio bajosinuano.

De acuerdo con la ley, el Representante le propone al sr. Alcalde, a los honorables concejales y a todos los loriqueros: “1. Identificar los sectores objeto de la ley, formulando lineamientos que permitan desarrollarlos, fortalecerlos, posicionarlos, protegerlos y acompañarlos como creadores de valor agregado de la economía. 2. Buscar la participación plural y equilibrada de actores públicos, privados, sociales, gremiales y asociativos en el ámbito de la cultura y las industrias creativas. 3. Reglamentar los aspectos que se requieran en procura de la adecuada implementación de la política pública.”

Por otra parte, informa el Representante loriquero, las instituciones que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja, buscan implementar con diversas estrategias, la Política Integral de Economía Naranja en los territorios, en coordinación con los agentes locales, con el propósito de consolidar los ecosistemas que dinamicen al sector y promuevan la productividad en esta materia.

Nuestra propuesta, indica Burgos, es declarar el centro histórico y arquitectónico definido en el PEMP como área de desarrollo naranja al igual que el corregimiento de San Sebastián por su artesanía y por el desarrollo de la obra del Maestro Marcial Alegría. Proponemos disminuir los impuestos predial y de industria y comercio a las actividades que se desarrollen en esas áreas y apoyar su acceso a incentivos del gobierno nacional tales como créditos a bajo interés, capacitaciones, apoyo a la comercialización y formalización.

Proponemos, concluye el Representante, trabajar de la mano con la alcaldía, el Ministerio de Cultura, FONTUR, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, empresarios locales y ciudadanía para definir áreas, actividades e incentivos.

¿Qué son las áreas de desarrollo naranja?

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), denominadas en la mayoría de los países como distritos culturales o creativos, son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *