Proyecto «Úrsula»: Cerro Matoso busca mujeres perfiladas para la industria

Proyecto «Úrsula»: Cerro Matoso busca mujeres perfiladas para la industria

Sharing is caring!

Como parte del compromiso de Cerro Matoso de continuar promoviendo la inclusión y la diversidad en su operación y en articulación con los lineamientos de Equidad de Género definidos por el Ministerio de Minas y Energía para el sector, la empresa ha desarrollado el proyecto Úrsula con el fin de conformar una base de datos con los mejores perfiles de mujeres con profesiones requeridas en la industria.

Con este proyecto inspirado en Úrsula Iguarán, personaje de ficción del libro Cien Años de Soledad caracterizada por su tenacidad, liderazgo y dedicación, Cerro Matoso invita primeramente a ingenieras eléctricas, mecánicas, químicas, metalúrgicas, de minas, sistemas, industriales así como a geólogas, para ser parte de esta iniciativa, información que la empresa consolidará y tomará como insumo en convocatorias cuando estén disponibles vacantes en la compañía.

En Cerro Matoso nos hemos enfocado en ser una compañía cada vez más inclusiva y contar con equipos diversos que se enriquezcan con personas de diferente género, origen y pensamiento. 111 mujeres están vinculadas directamente a nuestra operación, representando el 12% de nuestra plantilla mientras que el 88% corresponde a hombres. Frente a esta realidad, buscamos equilibrar este porcentaje. Por esto, estamos buscando a las Úrsulas del Caribe y de todo el país: mujeres líderes, emprendedoras, trabajadoras, estratégicas y con sentido social y comunitario que quieran, una vez existan vacantes en nuestra empresa, ser parte de la Familia Matosera y contribuir a nuestra operación minero – industrial” señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Además de las 111 mujeres que hacen parte hoy de la empresa (cerca de 70% más que en 2016), el 27% del Comité de Gerencia está conformado por mujeres, lo que demuestra el avance en equidad en la organización, junto con acciones como la definición de políticas y comités en este frente, el desarrollo de programas de formación, adecuaciones de infraestructura e implementación de procesos y herramientas que facilitan la vinculación y desarrollo de mujeres en la operación.