Pérdida de hábitat de las principales especies debido a cambios en el uso del suelo para fines agropecuarios y de desarrollo urbano e Industrial, son entre otras las amenazas de la riqueza biológica y mineral del departamento de Córdoba.

El antropólogo, Carlos Castaño Uribe, dijo desde el Foro Ambiental «Retos y Oportunidades» Córdoba 2032 que, la alteración del régimen hidrológico e hidrodinámico a través de la construcción de obras para desecamiento y drenaje, también contribuye a ese problema.

A eso se le agrega la introducción de especies invasoras que ponen en peligro las especies nativas, la sobre explotación pesquera y aprovechamiento ilegal de especies de fauna y flora silvestre ybcontaminación por descarga de fuentes puntuales de aguas residuales.

El análisis y estudio del antropologo, señala otro problema de gran tamaño,
«la pérdida de la función amortiguadora de los sistemas inestables, alteración de las planicies de inundación drenaje de humedales y la ocupación indebida de zonas de inundación las inundaciones».

Identificado el problema, la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge se estableció un modelo de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso del Bajo Sinú, donde se adelanta un plan experimental, empezando con comunidades del minicipio de Purísima.

El plan de intervención permite adelantar un proceso de mejoramiento de los suelos utilizando vegetación herbácea de la ciénaga.

Explicó el conferencista que, los trabajos de implementación de canales-camellones, en un sistema abierto en el área piloto de Purísima definiendo un diseño basado en el modelo Zenú y se avanzó en la construcción de un gran reservorio de confinanciamiento de agua y peces al lado más alejado de la ronda hídrica y al lado de una terraza artificial habitacional.

«Es un sistema de manejo hidráulico comunitario para el manejo abierto de aguas y su hidrodinámica superficial para facilitar el proceso de irrigación del sistema deltaico mediante canales camellones de distintas formas y funciones para permitir su utilización productiva y el un patrón de asentamiento y producción geográfico que permitió una población cada vez más numerosa sistema manejo hidráulico», sostuvo Castaño en su exposición técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *