Qué Columna de Opinión, dura y triste

Qué Columna de Opinión, dura y triste

Sharing is caring!

Por: Toño Sánchez Jr.
Escribo esta columna con el corazón en mi mano, con tristeza, con dolor y con culpabilidad, ya que a lo mejor no he hecho más desde mi Oficio de Periodista.
El pasado jueves 21 de octubre el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, abre su mañana con uno de los más nefastos y dolorosos informes que un gobernante pueda dar. Estaba devastado, pero aún más su esposa. Iba a dar el terrible resultado de suicidios e intentos de suicidio en Córdoba en el año 2021.


¡Terrible estadística! ¡Terrible!
El informe tuvo por título: ‘Vigilancia en Salud Pública intento de suicidio, suicidio consumado’. Año 2021.


Antes de continuar con estas desgarradoras cifras quiero expresar mis condolencias, solidaridad y respeto a todas esas familias que han vivido con esto, se haya o no consumado el suicidio. Mi amor y consideración para con ellos… ¡por siempre!


Vamos con esto:
– Casos de intentos de suicidio, según Municipio de Procedencia (Solo cito los cinco primeros):
* Montería: 268 ($2.1 %)* Cereté: 42 (6.6 %)* Sahagún: 36 (5.7 %)* Lorica: 34 (5.3 %9* Ciénaga de Oro: 23 (3.6 %)
– Distribución de casos, según grupos de edad, sexo (Sic) y áreas (Sólo cito los cinco primeros rangos):
* 5 a 9 años: 3 casos.* 10 a 14 años: 67 casos.* 15 a 19 años: 214 casos.* 20 a 24 años: 122 casos.* 25 a 29 años: 63 casos.* Sexo (Debe ser Género):- Masculino 177- Femenino 459
*Área:- Cabecera Municipal: 464 casos.- Centro Poblado: 85 casos.- Rural Disperso: 87 casos.
– Casos de intento de suicidios con intentos previos, escolaridad:
* Una vez: 62 casos.* Dos veces: 68 casos.* Tres veces: 27 casos.* Más de tres veces: 37 casos.
– Escolaridad:
* Preescolar: 4 casos.* Básica Primaria: 138 casos.* Básica Secundaria: 337 casos.* Media Técnica: 33 casos.* Técnica Profesional: 27 casos.* Tecnológica: 18 casos.* Profesional: 29 casos
– Distribución de caso intentos de suicidio:
* Mutual Ser ESS: 192 casos.* Nueva EPS SA Subsidiado: 97 casos.* Cajacopi: 47 casos.* Salud Total SA EPS: 34 casos.* Comparta: 33 casos.* Coosalud ESS EPS-S: 32 casos.* Asociación Mutual Ser: 25 casos.* Salud Total SA – Subsidiado: 25 casos. (Tendría en total 59).


Siguen las estadísticas de qué usaron para intentarlo o consumarlo. No voy a dar esos datos por respeto a las familias.
Si estas estadísticas no conmueven a los gobernantes de turno, a la sociedad… a los SERES HUMANOS que la conforman: ¡Qué los conmueve entonces!Qué clase de sociedad estamos construyendo para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se quieran quitar la vida. Pero lo más terrible es el silencio del Estado, representado en una Presidencia, Ministerio, Gobernación y Alcaldía. Pero también duele la mudez de los colegios, públicos y privados, de Fecode y de la llamada Sociedad Civil.


De la Iglesia no escribo mucho porque ellos llevan el suicidio o su intento al pecado y a la culpa, pobres diablos los de ese clero.
¡Por qué! ningún Alcalde de Córdoba y Montería ha querido hacer una gran encuesta para saber cómo está la Salud Mental de nuestros niños y adolescentes. ¡¿Por qué?! Yo sé que eso no da votos ni plata, pero es su responsabilidad para con nuestros menores.


Por qué los colegios privados y públicos HAN PASADO DE AGACHE ante esto.
En el ítem de escolaridad podemos ver que entre Básica Primaria y Básica Secundaria hay 475 niños con intentos previos de suicidio. Es determinante que Córdoba y Montería conozca los colegios privados y públicos donde más intentos de suicidios se dan.


Para saber qué está pasando en esos colegios y cómo contener esos intentos.
O también, para sacar a nuestros hijos de allí.
Los colegios deben de entender que todo no es cobertura, matrícula, pensiones y Pruebas Saber. Esto es también con salud mental sana.
Qué tal esta situación: tengo el mejor colegio en Pruebas Saber, pero con el más alto índice de intentos de suicidio. Cómo interpretar este hipotético interrogante.
No viene al caso, pero se me vino a la mente en este momento de escribir la Columna: De qué vale un súper preparado Ministro de Hacienda, sino sabe nada de Humanismo, Solidaridad y Esperanza.
Aquí cabe una pregunta: Qué sociedad hemos venido construyendo -porque estos intentos de suicidio o suicidios consumados en menores vienen desde antes de la pandemia-.
Yo creo, que hemos venido construyendo una sociedad terriblemente individualista y egoísta; que te condena y castiga por ser pobre o mondao. Que te fustiga por quererte superar para progresar. Que te sataniza por querer ser alguien bueno en la vida.
Estamos ante una sociedad del sálvense quien pueda. Del primero yo y me importa un culo los demás. Una sociedad en donde muera Sansón y todos los Filisteos.
En fin, una sociedad que acepta y premia solo al que tiene o corona algo como sea. No premia o exalta el trabajo, dedicación, valentía, entrega o perseverancia.
No podemos dejar pasar por alto las EPS que manejan estos temas. Saben ustedes los miles de millones que reciben anualmente por tratar a estas personas. Pero por qué siguen intentando suicidarse si están en esos programas de salud.
Porque esas despreciables empresas de salud les importa un carajo la salud mental de sus pacientes o usuarios, solo les interesa robarse la plata de la salud. Por qué no se habla del ‘cartel de los intentos de suicidio’. Qué tendría que decir sobre el tema un aspirante a la Presidencia de apellido Gaviria.
No hay duda de que hay un grave problema de Salud Mental en nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Pero cuándo vamos a hablar del otro problema de Salud Mental de la gente que solo vende odio, resentimiento, rencor y venganza. Estos son de los que les gusta asesinar a la gente en vida. Y ahora con las Redes Sociales tienen el mejor ‘fusil’. Estos también son unos peligros perturbados. O me van a venir a decir que esta gente no necesita ayuda profesional. Son los que les gusta regodearse con la desgracia ajena; o lo que es peor, desear el mal del otro.
Todo esto para inferir que nada bueno puede salir de un país que ignora la Salud Mental de sus menores y premia la venta de odio, rencor y resentimiento de sus adultos.
Ya quiero terminar.
De verdad que es triste para mí hacer una columna con estas nefastas estadísticas. Por lo que nuevamente expreso mi solidaridad, mis respetos a todas esas familias que tiene que vivir el día a día con esas decisiones que toman sus hijos.No encuentro las palabras para decirles más cosas bellas. Pero se me ocurre que la medicina a todo esto, sin ser profesional en eso, es el amor, la tolerancia, la aceptación y el saber escuchar a nuestros hijos y a los demás.
A alguien le escuché esto, discúlpenme por no dar el crédito, pero dijo algo así: “Sé todos los días amable y respetuoso con los demás, porque tú no sabes que batalla está librando esa persona”.
Quiero decirles a todas esas familias que hoy sufren por los intentos de suicidio y suicidios consumados de sus familiares, que su tristeza es mi tristeza. Uno habla todos los días que la vida es hermosa, que el cantar de un pájaro es apaciguador, que un atardecer es mágico, que ver una Luna Llena embruja; pero a veces esa belleza no es suficiente para llenar de vida a esos niños o jóvenes que están detrás de esas terribles decisiones.
Creo que tenemos que llenarnos más de amor y compasión. Hay una palabra muy sinuana que escuché en mi niñez: ‘Consideración’. Cómo hemos perdido la consideración por el otro, así se equivoque. Todos nos equivocamos.
Tenemos que volver a la esencia de lo que es el verdadero SER HUMANO. El Ser Humano vino para AMAR y ser AMADO, creo yo. Que algunos les cuesta, esos es otra cosa, pero lo pueden lograr si cambian sus creencias.
Y la otra esencia es que vinimos a intentar ser felices. La felicidad no es una meta, es el camino que tu recorres buscándola.  
Perdóneme, si me metí donde no debía.