Córdoba

‘Rebotados’ por la apatía del Gobierno Nacional andan los ganaderos de Ayapel que pierden decenas de reses por falta de alimentos

Los ganaderos del municipio de Ayapel volvieron a hacerle un llamado al Gobierno Nacional, como lo vienen haciendo desde hace semanas atrás, debido a la muerte de reses que no cesa en esa región. Desde ese sector del sur de Córdoba, ganaderos manifestaron que por la falta de alimentos han muerto más de 3 mil cabezas de ganado y de búfalos entre finales del año pasado y lo que va de este 2022.

Nuevamente, Hernando Llanos Serra, miembro del gremio ganadero en Córdoba, lanzó hoy una señal de S.O.S al Gobierno Nacional, que, al parecer, sigue sin verla. Llanos Serra señaló que esta preocupante situación es el resultado de las inundaciones del río Cauca, lo que ha afectado la consecución de pasto, silo y melaza para alimentar a los animales.

Igualmente, indicó que se han cansado de hacerles llamados a la Federación Ganadera Nacional (Fedegan), a la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) y al Ministerio de Agricultura, “pero nada que recibimos una respuesta oportuna, pese a que la situación será aún más crítica con la llegada del verano”, dijo Llanos Serra.

Y agregó: “hay un ganado que ha llegado en mal estado por falta de pasto y están bajando de peso, lo cual nos sume en una crisis sin precedentes. Las inundaciones han afectado 160 mil hectáreas, que comprenden el área de La Mojana”.

Por este doloroso panorama, los ganaderos de la región responsabilizan al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las anegaciones producidas por el río de Cauca, al romperse la boca conocida como ‘Cara de Gato’, en el sur Bolívar, habían sido advertidas con mucha anticipación y pudieron evitarse.

Se ha informado desde el gremio ganadero que actualmente el kilo de ganado se cotiza en 2 mil pesos, cuando antes de las inundaciones registradas su valor era de 6 mil pesos, lo que deja enormes pérdidas para el productor.

Notificó que para el día de mañana agricultores, ganaderos y campesinos de Córdoba y Bolívar han programado una inspección en el punto ‘Cara de Gato’ para verificar el estado real de las obras que se vienen adelantando para mitigar la situación.

Back to top button