Recaudo por ingresos tributarios crecieron un 18% en septiembre

Recaudo por ingresos tributarios crecieron un 18% en septiembre

El recaudo tributario durante el mes de septiembre en Colombia fue de 17,2 billones, un 18% más que en el mismo periodo del año 2018.

El incremento es favorable para el objetivo del Gobierno Nacional que intenta superar, a cierre del 2019, el recaudo anual de la vigencia anterior.

Para analistas económicos el incremento de ingresos tributarios reportados en el mes de septiembre es el más alto en la historia del país.

El impuesto de normalización, al patrimonio, IVA, Retención en la Fuente, impuestos de renta, y tributos aduaneros jalonaron el incremento, precisa Dian.

Por el impuesto de normalización el recaudo fue de $1,13 billones, el impuesto al patrimonio $230.000 millones, por IVA se recaudaron $6,68 billones, por Retención en la Fuente a título de renta, $4,44 billones.

La DIAN durante el mes de septiembre adelantó 10.970 acciones del plan de cobro sobre cartera vencida por $341.841 millones, en las cuales están: aplicación de depósitos judiciales, envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador, secuestro y avalúos de bienes, entre otras, de contribuyentes con deudas.

La ejecución del plan de cobro, así como los ingresos por la ‘amnistía’ tributaria, llevaron a que el país lograra un recaudo por gestión de $10,23 billones, dividido así: $9,1 billones de recuperación de cartera y $1,13 billones de la normalización de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *