Rechazan recusación contra magistrados de Córdoba que estudian demanda contra el electo gobernador

Rechazan recusación contra magistrados de Córdoba que estudian demanda contra el electo gobernador

De plano, la sala del Tribunal Administrativo de Córdoba negó las recusaciones hechas en contra de los magistrados Diva Cabrales y Luis Eduardo Mesa Nieves por sus afinidades con el Partido Liberal en el estudio de la demanda por pérdida de investidura presentada en contra del hoy gobernador electo, Orlando Benítez Mora.

La decisión fue adoptada por el magistrado Pedro Olivella Solano, el conjuez designado para integrar la sala, Willian Quintero Villarreal, y con la aclaración de voto de la magistrada Nadia Patricia Benítez Vega.

La sala se había integrado de esa manera ante las recusaciones hechas por los demandantes de Orlando Benítez al considerar que, la magistrada Diva Cabrales, tenía a su sobrino José Cabrales Bernal como candidato al Concejo de Montería y que estableció alianza política con el demandado.

Y para el caso del magistrado Luis Eduardo Mesa Nieves la recusación se basó en su “afinidad política” con el partido liberal del ala del exsenador Juan Manuel López Cabrales desde hace más de 20 años, infiriendo un interés político.

Los argumentos para rechazar de plano la recusación contra los magistrados Cabrales y Mesa Nieves, es que “la causal de recusación invocada por el demandante se fundamenta en hechos anteriores a la fecha en que el Tribunal Administrativo de Córdoba, avocó conocimiento de este asunto el 2 de septiembre de 2019 (tanto para la magistrada Diva Cabrales y Luis Eduardo Mesa) y que el hoy recusante sin formular la recusación realizó varias gestiones en el proceso, tal como se puede advertir en el cronograma detallado de actuaciones transcrito en la parte motiva”.

Y agrega, “la magistrada Diva Cabrales, quien funge como ponente, después de admitida la demanda profirió varios autos y resolvió recursos, sin que hubiese sido recusada en ninguna de esas oportunidades, pese a que su sobrino ya fungía como candidato al Concejo de Montería, pues al momento de la presentación de la demanda ya se habían cerrado las inscripciones por lo que no puede decirse que se trate de un hecho posterior”.

Para el caso del magistrado Luis Eduardo Mesa Nieves, la sala consideró que su militancia política es evidentemente anterior a la fecha en que el Tribunal Administrativo de Córdoba asumió el conocimiento del proceso.

“En ese proceso el recusante actuó con posterioridad a la fecha en que el magistrado interviniera como ponente en turno en el trámite del impedimento que en su momento presentó Diva Cabrales”, agrega el fallo.

Con esta decisión el proceso regresa a manos de Diva Cabrales como ponente y habilita al magistrado Mesa Nieves a integrar la sala, sin presencia de conjueces, para definir de fondo la demanda contra el electo gobernador de Córdoba, Orlando Benítez que debe cursar trámite en próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *