Política

Reclamo al Gobierno Duque por reducir subsidios de energía solar en zonas no interconectadas

El senador José David Name Cardozo, autor y ponente de la Ley de Energías Limpias (Ley 1715 de 2014) rechazó el proyecto de resolución con el que el Ministerio de Minas y Energías busca afectar la fórmula para reducir los subsidios de energía solar a los usuarios en Zonas No Interconectadas.

“Esta propuesta es una total contradicción frente a lo que anuncia el presidente Duque sobre impulsar las energías renovables. Es absurdo que en pleno 2019 el Ministerio de Minas decida apostarle al Diesel y desincentivar las energías limpias, gravando la generación solar, no tiene sentido y resulta incoherente. Con esta medida también se están desconociendo las realidades socio-económicas de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, obligándolos a pagar, por la misma energía, como mínimo el doble de lo que pagan actualmente” indicó el Senador Name.

Además dijo: “El futuro energético de Colombia está en las manos de una CREG al servicio de las Hidroeléctricas y un Director de Energía Eléctrica obsoleto e incapaz, que cada vez que anuncia cambios pone a temblar al país por sus grandes desaciertos, que nos alejan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

expresó que actualmente se cuenta con una ley que fue creada para impulsar y promover el uso de las energías renovables en nuestro país, en este proyecto de resolución, brilla por su ausencia lo dispuesto en la Ley 1715 de 2014, sobre la obligación de las entidades del Estado de instrumentar la transición de combustibles fósiles a fuentes no convencionales de energía renovable y se evidencia, por más inverosímil que parezca, un subsidio 50% menor a la energía solar frente a la proveniente de la quema del Diesel.
“Implementar este cambio en la fórmula de los subsidios en ZNI sería una gran torpeza y un grave atraso que nos pone directamente en contra del desarrollo de las energías limpias” dijo el Senador Name Cardozo.

En la lectura del proyecto de resolución, brilla por su ausencia lo dispuesto en la Ley 1715 de 2014, de la cual soy autor, sobre la obligación de las entidades del Estado de instrumentar la transición de combustibles fósiles a Fuentes no convencionales de energía renovable y se evidencia, por mas inverosímil que parezca, un subsidio 50% menor a la energía solar frente a la proveniente de la quema del Diesel.

Para concluir, el autor de la ley de energías limpias, hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Llamamos la atención del Presidente Duque y de la Ministra de Minas para que corrijan cuanto antes este grave error, una propuesta que sería un verdadero menoscabo al progreso de Colombia, precisamente en el que debía ser el año del auge de las energías limpias en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button