Recolección de jeringas usadas en vacunación COVID será responsabilidad de autoridades locales

Recolección de jeringas usadas en vacunación COVID será responsabilidad de autoridades locales

Sharing is caring!

El Ministerio de Salud dio a cada entidad territorial las pautas para el plan de vacunación contra la Covid-19 que iniciará el próximo 20 de febrero.

Entre ellas está la recolección de las jeringas utilizadas para aplicar las dosis del inmunológico, que será responsabilidad de las autoridades locales.

Cada entidad territorial deberá garantizar la recolección segura de estos residuos hospitalarios utilizados para vacuna a más de 35 millones de colombianos.

“Condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura», indicó MinSalud.

Pautas del Ministerio de Salud:

-Realizar el lavado de manos.

-Realizar higiene de manos con alcohol glicerinado.

-Aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna.

-Usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.

-Desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos: vacunado, personal de salud y medio ambiente.

-Verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.

-Contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.