Rectores de universidades públicas reclaman del gobierno descentralizar pruebas de coronavirus

Rectores de universidades públicas reclaman del gobierno descentralizar pruebas de coronavirus

Sharing is caring!

En entrevista con www.gsnoticias.com presidente del Sistema de Universidades Estatales (SUE) , Jairo Torres Oviedo, hizo un vehemente reclamo del Gobierno Nacional para que descentralice la prácticas de pruebas de laboratorio que bien pueden realizar establecimientos de educación superior como la Universidad de Córdoba, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), reconocido como el mejor del país y con experiencia internacional.

Para Torres Oviedo, las pruebas para detectar el Civid-19 deben salir de Bogotá y acabar con la mala costumbre de centralizar todo.

Los exámenes los puede practicar la Universidad de Córdoba, la Universidad de Antioquia, entre otros centros de educación superior, que tienen la infraestructura, el conocimiento y la capacidad científica para aportar socialmente, sin ánimo de lucro, a la sociedad.

El rector de la Universidad de Córdoba, dijo que, sin entrar a demeritar y cuestionar la idoneidad de la Universidad de los Andes en Bogotá, el Gobierno solo ha querido contratar con ellos, cuando las universidades públicas lo que están pidiendo es autorización para adelantar las pruebas, porque hasta los reactivos los están comprando ellos mismos.

Con la infraestructura que tiene instalada la Universidad de Córdoba en la sede de Berástegui, se pueden hacer hasta 200 pruebas, cuyo costo unitario es de un millón de pesos.

Mientras en Bogotá se están demorando hasta cuatro días en responder por una prueba, en Córdoba se podría resolver en 24 horas.

«Este es un tema humanitario y no se puede centralizar en Bogotá, las regiones también son Colombia, es inaceptable que universidades como la del Llano, Cartagena, Nacional y la de Córdoba teniendo la infraestructura, la técnica, la tecnología y el talento humano no se nos autorice el inicio de la realización de estas pruebas», reclamó Torres Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.