Reforma tributaria en precampañas al Congreso y Presidencia de Colombia

Reforma tributaria en precampañas al Congreso y Presidencia de Colombia

El gobierno está ad portas de plantear una reforma tributaria que afecte con IVA, entre otros, la canasta familiar.

Sin embargo, ese paso debe ser autorizado por el legislativo y es allí donde se valorizan los votos. Estamos frente a un proceso pre electoral tanto para Presidencia como para Congreso. Estos últimos deberán definir si pasa o no el polémico proyecto, que sería presentado en sesiones extras que debe convocar el Gobierno.

La espinosa iniciativa pasa por un momento crucial: las precampañas. Eso pondría más ‘valor’ al voto de respaldo en el Congreso, pero enfrentado a un duro cuestionamiento mediático que le restaría a la imagen de quienes lo impulsen o acompañen.

Los que están en carrera en precandidaturas presidenciales o armando coaliciones en contra del Gobierno plantean que esa es la estrategia para que los políticos pegados al poder puedan ser ‘ayudados’ a la financiación de sus próximas campañas. En conclusión, se define es por conveniencia económica y política, y otros por la imagen, por convicciones muy pocos.

El partido liberal ha publicado vallas en varias partes del país donde citan la palabra que popularizó el difunto Horacio Serpa Uribe, para decir ‘Mamola’ a la reforma tributaria que afecte la canasta familiar básica de los colombianos.

En la misma línea independientes como el senador Rodrigo Lara, quien hace poco renunció al partido Cambio Radical para buscar una coalición que defina un candidato presidencial de centro.

El proyecto de reforma tributaria está en el ambiente, aún el Gobierno no lo anuncia, pero todos saben que llegará al Congreso para medir fuerzas entre los intereses políticos y lo social. En todo caso, cual fuese la orilla tiene olfato electoral.

En las comisiones económicas del Congreso están de Córdoba, los congresistas Erasmo Zuleta, Wadith Manzur y David Barguil.