Refuerzan atención por Covid-19 en 170 municipios PDET, y asistencia económica de excombatientes

Refuerzan atención por Covid-19 en 170 municipios PDET, y asistencia económica de excombatientes

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación aceleró la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones vulnerables de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza y, además, se ha garantizado que los excombatientes en proceso de reincorporación sigan recibiendo asistencia económica.

“Para los territorios más vulnerables —que son los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza donde estamos implementando la política de Paz con Legalidad, en un trabajo articulado con la Fuerza Pública, con las gobernaciones y las alcaldías de estos territorios—, hemos agilizado la entrega de ayuda humanitaria, consistente en mercados y algunos elementos de bioseguridad”, afirmó este martes el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

En ese contexto, el Consejero agregó que “para apoyar a los excombatientes en su proceso de legalización hicimos lo que se necesitaba para que la totalidad de ellos —13.000 que están en proceso de reincorporación—, sigan recibiendo la asistencia económica que el Gobierno del Presidente Iván Duque les garantizó por todo el tiempo que estén en su proceso. Ayer mismo (lunes) se iniciaron los desembolsos”.

“Hemos logrado que el 85% de los excombatientes esté en el sistema de salud para que puedan acceder al servicio en caso de requerirlo”, dijo Archila a los periodistas.

Archila también señaló que, con el acompañamiento de administradores y líderes de la desaparecida guerrilla de las Farc, en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) avanzan las jornadas de entrega de 6.490 kits de elementos personales de prevención para los excombatientes.

Estos kits están compuestos por jabones, gel antibacterial, alcohol, para cada uno de los habitantes de los antiguos ETCR, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores, además de 26 kits de aseo y desinfección colectiva.

Además, el Consejero hizo referencia al decreto legislativo por medio del cual se autorizó un apoyo económico excepcional de 160 mil pesos para la población desmovilizada activa que se encuentra en el proceso de reintegración y que no recibe otro tipo de ayudas económicas del Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *