ActualidadNacionales

Regresarán horas extras y recargo nocturno después de las 6:00 p. m.

La nueva ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció ante la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que ya trabaja en la propuesta que le permitirá al obrero colombiano reclamar horas extras y recargo nocturno después de las 6 de la tarde.

Considerando que la pobreza se tiene que combatir con salarios y relaciones laborales, anunció que, que hará un Estatuto del Trabajo, porque el actual, además de ser obsoleto lleva a la tercerización y precarización laboral.

Para la ministra hay que determinar entre hasta donde llega la jornada laboral diurna y hasta dónde llega la jornada laboral nocturna.

De acuerdo con la Ley 789 del 2022. la jornada diurna hasta las 9:00 p. m. Por eso, la ministra Ramírez, propuso bajar la jornada diurna hasta las 6:00 p. m., lo cual implica que los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno desde esa hora.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 :00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, aseguró la ministra.

Entonces, sobre si se vuelve a que el pago de horas nocturnas se haga desde las 6:00 p. m., Ramírez aseguró que “esa será una de las primeras tareas que haremos”.

En relación a que el Ministerio de Trabajo presente un proyecto de reforma laboral, la ministra aclaró que, “voy a meter un estatuto del trabajo que haga desarrollo a lo establecido en la Constitución Política. Vamos a fortalecer la formación para el trabajo. El SENA ocupará un lugar central en este ministerio del trabajo pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil”.

Back to top button