Nacionales

Rescatan caballos maltratados en Cartagena: ya han muerto 12

La Fiscalía General de la Nación avanza en las acciones investigativas que permitan identificar posibles responsabilidades y establecer las circunstancias que ocasionaron la muerte de 12 caballos, que eran utilizados para el servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) realizaron diligencias de registro yallanamiento en las caballerizas de Marbella.

Durante los procedimientos se obtuvieron importantes elementos de prueba, y se verificaron el estado de salud y las condiciones en las que permanecen 40 equinos.

Durante el allanamiento se pudo verificar que en el lugar no hay garantías suficientes ni óptimas para la estadía de los caballos.

Se acreditó que los animales tienen afectaciones físicas como laceraciones en piel y mal herraje, y se constató que los albergues son inadecuados y en
las pesebreras hay cúmulo de excremento.

De otra parte, la alimentación suministrada no responde a las necesidades nutricionales y las dietas varían constantemente.

Finalmente, el cuidado que brindan los guardianes o propietarios no corresponde a los mínimos exigidos.

Ante esta situación, fueron aprehendidos preventivamente como medida de protección, 6 caballos y 1 asno, que fueron puestos a disposición y protección de la Secretaría Distrital de Gobierno de Cartagena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Las verificaciones de la Fiscalía y la Policía también se realizaron en el Centro Histórico de la ciudad y otras zonas por las que transitan los carruajes.

En el recorrido y en las entrevistas quedó en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular.

Back to top button