Responde Electricaribe: ¿Por qué las interrupciones del servicio de energía en Montería, Cereté y la zona costera?

Responde Electricaribe: ¿Por qué las interrupciones del servicio de energía en Montería, Cereté y la zona costera?

Esa es la pregunta que todos se hacen a partir de las continuas interrupciones que ha sufrido el servicio con las averías que dice Electricaribe se han presentado en la Subestación Montería.

Más allá del detalle técnico, la gente quiere saber si hay confiabilidad en el servicio. A juzgar por los eventos de los últimos días, quedan serias dudas de su sostenibilidad.

www.gsnoticias.com trasladó esas inquietudes al gerente de la empresa gerente de Electricaribe para la regional Córdoba, Miguel Cuentas.

El servicio de energía ha tenido interrupciones en la última semana. ¿Cuál es el problema?

Han sido dos eventos puntuales, el día 4 de marzo que tuvimos un inconveniente con un cable de potencia en la subestación y tuvo una afectación sobre otros municipios, ese día en la noche restablecimos todo el servicio en montería, Cereté y zona costanera que fue la que más tiempo duró sin energía

El día sábado alrededor de las 830am se presentó un inconveniente en una celda 13.8 de la subestación, en principio no generó impacto, porque se pudo aislar y se pudo alimentar toda la carga. Sin embargo, tuvimos que hacer unas trasferencias sobre todo en la margen izquierda que fue lo que más se impactó…sobre todo en el 50% de la margen izquierda y en el municipio de Cereté también se vio afectado.

Alrededor de las 8 de la noche del sábado terminamos los trabajos en las celdas y se pudo normalizar el servicio tanto en Cereté como en la margen izquierda.

Nos dicen que la situación de la subestación Montería es crítica, porque se habían quemado los TC del transformador 1 la salida 3010 de la fase S y que quedaron a media luz en el occidente de la ciudad, ¿eso es cierto?

La falla más severa fue la del 4 de marzo, cuando se afectaron cables de potencia, tuvimos que cambiarlos a nivel 13.8 del transformador número 1. La falla del día sábado fue en las celdas, no tuvimos problemas con cables de potencia. Hicimos limpieza y cambio de repuestos…y no fue tan grave la interrupción como la del día miércoles

¿Pero qué es lo que pasa con la subestación que resucitó las plantas eléctricas?

Han sido dos fallas puntuales, lo que sucede es que, el impacto que se genera en Montería es mayor, porque es la subestación que más carga tiene en la ciudad, pues siempre genera un impacto significativo.

Nosotros hemos venido haciendo mantenimiento preventivo sobre todos los equipos de la subestación, se han venido cambiando incluso de los cables de potencia, sin embargo, son casos puntuales en algunos equipos de la subestación. Lo importante es que hemos tenido el material y el personal disponible para atender esas emergencias de forma rápida.

¿Hoy está la subestación ‘emparapetada’ o tiene garantías de sostenimiento?

Tenemos una subestación que presta un buen servicio, con algunos casos puntuales que requieren revisión de toda la infraestructura. Ella no está sobrecargada.

Hay eventos que ocurren en una subestación y generan un impacto, pero acá es mayor porque desde allí se alimenta el 40% de la ciudad, norte, centro y margen izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *