Revisan obras de compensación de Cerro Matoso ante proyecto de explotación minera en Planeta Rica

Revisan obras de compensación de Cerro Matoso ante proyecto de explotación minera en Planeta Rica

Sharing is caring!

Los quince concejales de Planeta Rica y el alcalde Rubén Tamayo visitaron el proyecto Queresas y Porvenir de Cerro Matoso, ubicado en zona rural de este municipio, para conocer su alcance y diferentes fases, así como los compromisos socioambientales acordados entre la empresa y las 10 comunidades del área de influencia directa del proyecto, en el marco de procesos de consulta previa.

Durante la visita, la presidenta del Concejo, Yinnys Petro, destacó el trabajo realizado con las comunidades porque las obras de compensación están beneficiando a las comunidades, además de generarle fuentes de empleo.

“La proyección que tiene Cerro Matoso con base a la parte ambiental, socio económica y cultural está basado en sus mismas políticas y creo que son buenas. Hay que trabajarle mucho a concientizar a las personas sobre qué es el proyecto, cuál es el alcance y hasta dónde vamos y lo que va a pasar de ahí en adelante”, indicó.

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos, Joyce Nessin, aseguró que esta visita hace parte de la política de la compañía de mantener un diálogo abierto con todos sus grupos de interés, entre ellos el Concejo de Planeta Rica.

De igual manera, explicó que este escenario sirvió para contarles a los concejales en qué consiste el proyecto, cómo avanza la inversión social y el trabajo con las comunidades del área de influencia directa del mismo, cómo son los procesos de contratación e inscripción de proveedores y cuáles son las medidas de manejo incluidas en la licencia ambiental otorgada a Cerro Matoso por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El proyecto Queresas y Porvenir, que debe su nombre a dos cerros ubicados al sur de Planeta Rica, inició su construcción en diciembre del año pasado y se espera obtener mineral de la zona antes de finalizar el primer semestre de 2021.

A la fecha, el proyecto ha generado la creación de cerca de 300 empleos a través de empresas contratistas, ocupados principalmente por personal del municipio y de las comunidades vecinas.

Asimismo, contempla la intervención y mejoramiento de 25 km de vías para el uso de más de 3.500 personas, incluyendo la pavimentación de 9,2 km desde la zona urbana del municipio hasta el proyecto, con una inversión de $11.000 millones.

Finalmente, Joyce Nessin comentó que como parte de los acuerdos establecidos con las comunidades se ha promovido la formación de más de 100 personas en operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas fomentando la mejora de competencias y acceso a mayores oportunidades en diversos sectores económicos.

“En el tema ambiental estamos capacitando a personas de las comunidades para que puedan hacer una veeduría participativa y trabajemos de la mano en todos los temas ambientales, ya sea como veedores ambientales, viveristas y demás. Eso genera un encadenamiento productivo para las comunidades, para la economía del municipio de Planeta Rica y además una educación que le queda a la gente”, concluyó la gerente de Asuntos Corporativos.