Saldar la deuda social y reactivación económica, metas principales del Plan de Desarrollo de Montería

Saldar la deuda social y reactivación económica, metas principales del Plan de Desarrollo de Montería

El Alcalde de la capital de Córdoba, Carlos Ordosgoitia, radicó ante el Concejo em Plan de Desarrollo Municipal «Gobierno de la Gente» 2020-2023.

Saldar la deuda social y la reactivación económica, son, entre otras, las principales apuestas de este gobierno. El valor del plan de desarrollo es de 3.19 billones de pesos.

«Este plan se convierte en la herramienta de nuestro gobierno para la reactivación económica y para saldar la deuda social que tiene Montería, que se ha hecho más evidente en la emergencia», expresó el alcalde.

Los concejales tendrán hasta mediados de mayo para revisar y aprobar el proyecto de acuerdo, que fue socializado previamente durante el ejercicio de mesas temáticas que realizó la Secretaría de Planeación con el acompañamiento del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrllo, PNUD.

El proyecto fue revisado también por el Consejo Territorial de Planeación, que emitió un conceptó y sugirió recomendaciones que fueron tenidas en cuentas al momento de elaborar el proyecto final.

Los 3 ejes del Plan de Desarrollo Municipal son:

1- Montería Incluyente: que contempla los lineamientos estratégicos de educación, deporte y recreación, cultura, salud y protección social, vivienda, agricultura y desarrollo rural, inclusión social.

2. Montería emprendedora y sostenible: que tiene como base medio ambiente y desarrollo sostenible; ciencia, tecnología e innovación; comercio, industria y turismo; trabajo, minas y energía.

3. Montería con Convivencia y Movilidad Segura que se basa en los sectores de transporte, gobierno territorial, justicia del derecho.

El secretario de planeación Hugo Kerguelén García, aseguró que estos ejes están acompañados de forma transversal con una estrategia de Gestión Pública, Eficiente y Transparente que tendrá como sustento la información estadística y las tecnologías de la información.

«Desde el Gobierno de la Gente se ha trabajado porque este sea el plan de desarrollo más participativo y resiliente de la historia de la ciudad», expresó el alcalde.

Así se construyó.

El plan de desarrollo municipal se surtió de aportes ciudadanos os y gremiales de la sociedad.

De las 2300 propuestas recibidas, 1031 se recepcionaron en los 15 Encuentros con la Gente que lideró el alcalde Ordosgoitia en zona urbana y rural; 93 propuestas de los concejales en encuentro presencial, 449 de la encuesta virtual, 46 de la mesa temática de mujeres, 31 de la mesa con jóvenes, 50 del Encuentro con la Gente del sector Productivo en el que estuvo el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea; 115 propuestas enviadas por correo electrónico y 485 de los encuentros temáticos virtuales que se realizaron en el marco de la contingencia del COVID-19, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y local.

Los encuentros en esta modalidad se iniciaron el 20 de marzo y en total se hicieron 16 encuentros virtuales sobre turismo, educación, cultura, patrimonio, grupos étnicos, infraestructura, movilidad, ambiente, población LGBTI, población niños, niñas, adolescentes, asuntos religiosos, población con discapacidad, ruralidad, emprendimiento y competitividad, seguridad y convivencia ciudadana y bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *