San Antero, parte de la ‘Tierra Mojada’ que inmortalizó Manuel Zapata Olivella

San Antero, parte de la ‘Tierra Mojada’ que inmortalizó Manuel Zapata Olivella

Ir detrás de la cultura afro implicó para el maestro loriquero Manuel Zapata Olivella sumergirse en cada uno de los territorios que conformaron su universo literario y desde su primera obra: Tierra Mojada, lo dejó plasmado en cada letra.

Justamente esa primera obra hace un recorrido por el mar que atraviesa a Córdoba en municipios como San Bernardo del Viento y San Antero, esta última una de las localidades queridas por MZO e incluso donde aspiró a la política.

Tierra Mojada hace referencia a una zona en este municipio que, en el momento que fue conocida por Olivella, era llamada Los Secos, pero tuvo una recuperación natural que la convirtió en una tierra muy fértil, sobre todo para cultivos de arroz

“Tierra Mojada hace parte de la historia del municipio de San Antero y esa zona que describe Olivella fue una de las zonas más arroceras en ese momento de Colombia. Lo que narra el maestro fueron hechos reales en San Antero y San Bernardo del Viento”, expresó el alcalde Lormandy Martínez en la clausura del año MZO.

Para sus habitantes, Manuel Zapara Olivella es un sananterano más, no solo porque dejó memoria del territorio en su primera obra literaria sino por la afinidad que siempre tuvo con el municipio, con sus raíces afro, con su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *