Sara Piedrahita arrancó su proceso penal en la Corte

Sara Piedrahita arrancó su proceso penal en la Corte

Sharing is caring!

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició hoy el proceso penal contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons, por el presunto delito de lavado de activos. Es de mencionar que la congresista del Partido de la U asistió a una audiencia de ampliación de indagatoria ante el magistrado Marco Antonio Rueda.

Las indagaciones precisan que, supuestamente, Piedrahita recibió ilegalmente dineros para su campaña política a la Cámara de Representantes en el periodo (2014-2018).

Aparentemente, ese dinero fue el pago de ‘coimas’ de una IPS, a cambio de que esa entidad fuera seleccionada para la atención de pacientes con hemofilia en Córdoba, durante la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons, quien es primo de la congresista.

Tal ‘cartel de la hemofilia’ fue el escándalo de corrupción que se registró en las administraciones de Lyons y Edwin Besaile fungiendo como gobernadores de Córdoba, y consistió en desviar los dineros de las regalías y los recursos del Sistema General de Participaciones, a través de cobros por servicios inexistentes a pacientes con la enfermedad.

En estos hechos también habría participado el exsenador Musa Besaile. Las pesquisas sobre el escándalo permitieron identificar que algunos de esos recursos fueron usados por políticos para sus campañas políticas.

Desde el 2021, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelanta las investigaciones luego de las declaraciones que entregó el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘Porcino’, quien firmó un principio de oportunidad para recibir beneficios jurídicos a cambio de entregar información sobre la corrupción en el departamento de Córdoba.