Se frenó la erradicación de cultivos en el sur de Córdoba tras choque de la Fuerza Pública con cocaleros

Se frenó la erradicación de cultivos en el sur de Córdoba tras choque de la Fuerza Pública con cocaleros

Sharing is caring!

El enfrentamiento de agentes del ESMAD con cocaleros del sur de Córdoba frenó la continuidad del proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos que desarrollaba el Gobierno Nacional en la zona.

El hecho se presentó en la vereda El Barro del municipio de Montelíbano, donde los cultivadores de coca entraron en un campo de erradicación oponiéndose a que se siguiera ejecutando ya que alegan que no se han cumplido los acuerdos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). En la situación resultó herido con arma de fuego un civil, quien debió ser trasladado hasta un centro de salud en Montería.

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, confirmó que las acciones de la Fuerza Pública para erradicar los cultivos no se han retomado después del enfrentamiento y que los cocaleros están dispuestos a seguir en oposición mientras no se respete lo pactado.

“Ellos han manifestado que no van a permitir que se haga esa erradicación hasta tanto no hallan unas propuestas claras del Gobierno Nacional y no se establezcan unos conductos regulares que se puedan seguir para buscar una solución para los campesinos del sur del departamento de Córdoba”, dijo el funcionario en entrevista con www.gsnoticias.

Indicó que los campesinos cultivadores están buscando puntos de acercamiento y diálogo con la Fuerza Pública.