Secretaría de Salud de Bogotá descartó presencia de la viruela del mono

Secretaría de Salud de Bogotá descartó presencia de la viruela del mono

Sharing is caring!

Al conocerse el caso positivo de un extranjero que estuvo en Colombia y luego dio positivo a la viruela del mono en España, las alarmas se encendieron en el país, pero desde el Instituto Nacional de la Salud (INS) indicaron que no hay ningún caso registrado.

Lo propio hizo la Secretaría de Salud de Bogotá, debido a que el extranjero entró y salió por la terminal de la capital del país. Realizaron los estudios pertinentes y también confirmaron que no hay ningún indicio de personas contagiadas con la enfermedad.

La entidad ya está aplicando los lineamientos del INS con respecto a la vigilancia de esta viruela en la capital. Recordemos que ordenaron a las EPS a prestarle especial atención a los pacientes que lleguen con alguna enfermedad cutánea.

Serán de especial cuidado para descartar que no se trate de algún caso positivo, aunque este virus esté atacando específicamente en países del viejo continente.

“Gracias a la vacunación, la viruela fue erradicada hace décadas. Este tipo de virus no es grave, inicia con la presencia de ganglios en el cuerpo y luego se da un brote generalizado. Contamos con herramientas epidemiológicas y de laboratorio suficientes para detectar un posible caso y generar la atención necesaria”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Es por esto que las autoridades hacen un llamado a mantener la calma; se ha identificado que la complejidad de síntomas y la tasa de mortalidad de la enfermedad son bajas.