Secretariado de las Farc: entre el reconocimiento de delitos y la cárcel

Secretariado de las Farc: entre el reconocimiento de delitos y la cárcel

Después de la imputación de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, quienes integraron el secretariado de las Farc, deberán reconocer sus delitos y acogerse a la sanción que les sea impuesta por las JEP, de lo contrario pagarán cárcel.

Las sanciones que les impondrá la JEP a los jefes de las Farc que hicieron parte del secretariado irán entre cinco y ocho años de trabajo comunitario a favor de las víctimas de los delitos cometidos por esa organización.

De no aceptar los delitos y cumplir con las sanciones establecidas, se ven expuestos a una condena de hasta 20 años de prisión.

Los antiguos miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar las imputaciones hechas. También pueden reaccionar aportando argumentos o evidencia adicional. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo plazo para reaccionar frente a lo determinado en el Auto.

Al terminar el periodo de 30 días hábiles, y recibir la respuesta de los comparecientes, la JEP decidirá si fija una fecha para una Audiencia de Reconocimiento, al considerar que hay reconocimiento y aporte a la verdad plena. Si los comparecientes niegan su responsabilidad, se remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

Si hay reconocimiento, una vez realizada la Audiencia de Reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que este imponga una sanción propia si es el caso. Esta sanción debe ser consultada con las víctimas, debe tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos.

En lo que resta del año, la Sala de Reconocimiento emitirá otros autos de determinación de hechos y conductas para cada uno de los bloques de la extinta guerrilla de las Farc-EP, de manera que los antiguos mandos medios y los ejecutores de los hechos puedan también reconocer o rechazar las imputaciones realizadas en lo que les corresponde.