Montería

“Selección de proyectos estratégicos” de la Alcaldía de Montería: solo dos están en licitación, el resto en diseños

Después de un año de administración, la Alcaldía de Montería espera pasar de anuncios hacia ejecutorias concretas de obras que han esperado por años las distintas comunas de la ciudad.

En el ramillete de promesas del alcalde, Carlos Ordosgoitia, aparece lo que desde la administración calificaron como “selección de proyectos estratégicos”, obras de impacto para las distintas comunas, acordadas con la comunidad.

De ese rosario de obras cacareadas en 2020, solo dos están en licitación, la mayoría están en fase de diseños y otras aún en estructuración. Eso se traduce en que, las obras llegarán, pero no en tiempos cortos como la gente espera.

En fase de licitación están: el proyecto de Businú que impactará la comuna 5. Se trata de una obra de transporte público por el río Sinú, iniciativa estratégica para la ciudad que permitirá conectividad fluvial, turismo y generación de empleo.

Lo que está en licitación es la primera fase, a través del convenio firmado entre el municipio e Invías, para el desarrollo de la construcción de los embarcaderos por valor $9.348.687.176, que contempla la construcción de la infraestructura para el sistema. La segunda, serán las embarcaciones.

La segunda obra de la “selección de proyectos estratégicos” de la Alcaldía de Montería y que está en licitación es el alcantarillado del barrio Villa Cielo, ubicado en la comuna 8 de la ciudad. El proyecto que tiene un costo total estimado de 13 mil 600 millones de pesos y beneficiará más de 2 mil familias del sector.

En diseños

De la ‘selección’ de esos proyectos prioritarios se encuentran en fase de diseños:
La construcción de la sede del SENA en la comuna 2 (margen izquierda). En esa obra se advierten inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos. Hace dos semanas se firmó el memorando de entendimiento para su construcción.

Para la comuna 3 se trabaja en los diseños de la Universidad del Sur. Se requieren 20.000 millones, desde el Ministerio de Educación se aportarán cerca de $5.000 millones, la Escuela Superior de Administración Pública, que tendrá su sede en Montería, también hará un aporte de recursos y el resto lo financiará el municipio.

En las comunas 4, 6 y 7, la Alcaldía dice que ha realizado socializaciones con cada uno de los líderes para establecer cuáles van a ser las vías que hacen parte del plan de pavimentación. Es decir, estos ni siquiera están definidos.

Consciente que la administración y contratación pública no es tan ligera como se quisiera, el gobierno local confía en que, con otras obras gestionadas, otras licitadas, algunas nuevas y viejas en ejecución, empezar a mostrar ejecutorias en un municipio que tiene amplias necesidades y que está en la obligación de empezar a saldar antiguas deudas sociales.

El Secretario de Infraestructura Germán Quintero Mendoza, indicó que, con los proyectos priorizados para esta vigencia de 2021, se cuenta con un presupuesto que permitirá llevar inversión social en materia de mejoramiento de vivienda, donde también se apostará a la reactivación económica a través de la compra de vivienda nueva, con el programa Montería Vive Bien. “Trabajaremos en el diseño, construcción y adecuación de muchos escenarios deportivos y parques en diferentes sectores de la ciudad, continuaremos con la pavimentación de vías urbanas y rurales sin descuidar ese pacto de la ruralidad donde llevaremos muchos kilómetros de placa huella. Cumpliremos con los treinta kilómetros que nos propusimos en nuestro Plan de Desarrollo”, explicó el ingeniero Quintero.

En saneamiento básico, el funcionario expresó que: “vamos a seguir apostándole a la zona rural con la optimización y construcción de acueductos nuevos, vamos a ejecutar baterías sanitarias en diferentes veredas y corregimientos y vamos a hacer un sistema, una apuesta muy fuerte a la canalización de diferentes sectores para mejorar el drenaje de las aguas lluvias en época invernal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button