Córdoba

Semillero de física de Unicórdoba descubre nuevo asteroides

Estudiantes del programa de Física, facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba y que pertenecen al semillero de Astronomía VestA, descubrieron un nuevo objeto en la octava campaña internacional de búsqueda de asteroides entre el 12 agosto y el 8 de septiembre del año pasado y cuya confirmación se conoció en el reciente informe de la International Astronomical Search Collaboration (IASC), Colaboración de Búsqueda Astronómica, del Planetario de Medellín.

El descubrimiento lo hizo el grupo FUC (Física Universidad de Córdoba), integrado por los estudiantes: Isaac Daniel Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán Zapata, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto; y los docentes, Roger Maya Martínez y Héctor Roger Maya Taboada. Para ello se utilizaron imágenes fotométricas del telescopio Pan-STARRS, ubicado en el observatorio Haleakala de Hawai.

Maya Taboada explicó que este asteroide provisionalmente ha sido catalogado como (49772) 1999 WT7 y podrá ser nombrado oficialmente por el grupo de integrantes del Semillero de Astronomía VestA – Unicor, cuando se establezca su órbita por medio de medidas reportadas al Jet Propulsión Laboratory (JPL) de la Nasa y aceptado oficialmente como nuevo asteroide por la Unión Astronómica Nacional (IUA), proceso que puede tardar entre 2 y 6 años.

El semillero de Astronomía de la Universidad de Córdoba es dirigido por el docente Hernán Garrido Vertel, doctor en Ciencias Físicas y tiene entre sus fines descubrir nuevos objetos en movimiento, de los cuales no se tienen datos.

Se trata de una modalidad de ciencia ciudadana para buscar asteroides desde el 2006, cuando se creó la Colaboración Internacional de Búsqueda por parte de la Universidad Hardin Simmons de EEUU, en conjunto con seis observatorios profesionales y cuyos resultados se reportan al centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El objeto que descubrieron los estudiantes y docentes de esta alma mater es el segundo que se descubrió en el Nodo Caribe en la campaña de búsqueda, junto a otro objeto similar evidenciado por el semillero de la Universidad Tecnológica de Bolívar, dirigido por la también científica Yaleidis Hernández, egresada del programa de Física de Unicórdoba.

La noticia de confirmación del asteroide fue corroborada a Unicórdoba por el coordinador nacional de la campaña de búsqueda de asteroides IASC-Colombia del Planetario de Medellín, Enrique Torres, quien al mismo tiempo participó al semillero de esta institución sobre la realización de 3 nuevas campañas para este año.

Back to top button