Senado alerta que por culpa de la CREG, tarifas de energía en la Región Caribe podrían incrementarse

Senado alerta que por culpa de la CREG, tarifas de energía en la Región Caribe podrían incrementarse

En debate virtual de control político, la Comisión de Ordenamiento Territorial le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que no permita el alza en las tarifas del servicio de energía en la región Caribe, al conocerse la entrada de los dos operadores que remplazan a Electricaribe.

La senadora María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, sostuvo que el trabajo del gobierno del Presidente Iván Duque ha sido bueno en materia energética con la costa, y con base en ello me pidió a la ministra de minas y energía que no nosotros no dañe esa tarea iniciando un servicio con altas tarifas, cuando se debe comenzar con el pie derecho en favor de la comunidad.

La bancada liberal en cabeza del senador Mauricio Gómez cuestionó al Gobierno por no regular a la CREG, entidad a la que calificó de aislarse en discusiones cruciales, especialmente cuando se le cita a control político por el Congreso.

La CREG es la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entidad encargada en regular los servicios de electricidad y gas según lo establece las leyes 142 y 143 de 1994 y creada por el Gobierno con fin de regular los servicios públicos, pareciera establecer fórmulas para golpear con las tarifas a los usuarios de la Región Caribe y acomodarse en favor de las empresas, expresaron los congresistas de la costa en el debate de control político que hicieron desde la virtualidad en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

El congresista Gómez Amín sostuvo que “estos funcionarios de la CREG hacen una fórmula de tarifas distante de la realidad del Caribe, lo que expresa que detrás de las injusticias a nuestros habitantes están las acciones de la CREG, que no conoce nuestra región”.

Insistió en que la CREG no incida en las tarifas de los servicios de energía, para evitar esos abusos, a su vez le pidió a la Ministra de Minas y Energía vigilancia a los funcionarios de la CREG. “Necesitamos del Gobierno menos decretos o anuncios y más hechos que mitiguen la crisis”, aseguro.

En el mismo sentido la senadora Laura Fortich Sánchez, de la misma colectividad, manifestó: “Es importante trabajar en la mayor cobertura para combatir la pobreza multidimensional e incluir en los planes de desarrollo el avance en los temas de servicios públicos en beneficio de las familias más necesitadas”.

La legisladora liberal llamó la atención por las continuas alzas en los servicios de energías en esta época de pandemia y pidió solidaridad con los usuarios, “más aún cuando en nuestra región los niños y todos permanecemos encerrados en casa y se hace necesario el uso de ventiladores y aire acondicionado”.

El partido de la U en representación del senador Miguel Amín recordó al Ejecutivo la alta inversión que ha hecho el Gobierno, asumiendo el pasivo pensional de Electricaribe, lo cual debe incidir para que los nuevos operadores no lleguen a imponer altas tarifas a la comunidad.

El presidente de la Comisión, Efraín Cepeda Sarabia, destacó la labor del actual Gobierno, de poner en marcha la operatividad del servicio de energía en el norte del país, pero recordó que, pese a ser una región con un 60 por ciento de informalidad, de alto índice de pobreza, hay que decirle a los nuevos operadores EPM, y EPP, Empresas Públicas de Medellín y Empresas Publicas de Pereira que tengan la seguridad que sí hay una cultura de pago, diferente a lo que adujo Unión Fenosa, claro está correspondiendo al buen servicio que reciban.

“Hoy vemos el descaro de la empresa Gas Fenosa que ha demandado a la nación por la suma de 1.500 millones de dólares, pero con decisión vemos que el país correspondió de forma acertada con otra demanda a esta multinacional en cuestión, porque el Caribe colombiano pagó con Corelca su patrimonio energético que se vendió mal en favor de la multinacional española», dijo.

La bancada de gobierno dejó ver su descontento por las altas tarifas en donde el senador Carlos Meisel precisó: “Siempre se aduce a la baja de los embalses cuando lo primero es insistir en la capacidad de estas represas para evitar el incremento en las facturas”.

El senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, recalcó: “pido a los operadores que no se inicie el servicio con altos incrementos en las tarifas, teniendo en cuenta la crisis de salud pública y el alto índice de desempleo de la región”.
“Hoy sabemos del descenso de los embalses y pese a los anuncios del Gobierno de no cortar el servicio, venimos con unos racionamientos de energía por la mañana obligando a las personas a salir del confinamiento de protección, para lo cual es importante que hoy Electricaribe suspenda estos cortes”, puntualizó el congresista Castillo.

El 21 de marzo de 2020 en plena pandemia se logró la entrega del servicio de energía del caribe a las empresas conformadas por EPM de Medellín con Caribe Sol, donde servirá a los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira y la EPP- de Pereira representada en Caribe Mar, con los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *