Senado solicitó al Gobierno auxiliar pago de servicios públicos a usuarios de estratos 1 y 2 no asalariados

Senado solicitó al Gobierno auxiliar pago de servicios públicos a usuarios de estratos 1 y 2 no asalariados

Desde la Comisión VI de Senado, la congresista Ruby Chagüi, le solicitó a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, alivios para los colombianos en cuanto al pago de los servicios públicos.

La congresista dijo que ha recibido quejas sobre los elevados costos de las facturas y con los demás senadores, presentaron medidas para los estratos más vulnerables.
 
“Solicitamos asignar auxilios para las personas que no podrán diferir los pagos de energía y gas, así como garantizar el giro anticipado de subsidios para todos los usuarios que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3, tanto del Sistema Interconectado Nacional, como de las Zonas No Interconectas, alrededor de un 30%, de hogares no han podido cumplir con el pago de sus facturas durante este periodo de aislamiento obligatorio preventivo” aseguró la congresista.
 
Por unanimidad los senadores de la comisión, presentaron una propuesta que busca auxiliar el pago de los servicios públicos a personas de los estratos 1 y 2, quienes no sean asalariadas, se debe recordar que el 42,4% de los trabajadores en el país trabajan por cuenta propia y 56,4% no son asalariados.

Este auxilio, sería financiado a través del Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Esenciales, creado durante el tiempo de la contingencia.
 
“También nos permitimos realizar una solicitud, para que puedan ser ejecutados los recursos incorporados en el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural. El Gobierno podría usar parte de los recursos del FECFGN, los cuales ascienden a los $270 mil millones de pesos, en aras de que el recibo de gas natural de las familias más vulnerables se reduzca al mínimo”, añadió .
 
Chagüi también presentó su preocupación a la ministra de Minas ante el alto consumo de energía que se está presentando en los hogares y la disminución del recaudo respectivamente.
 
“Se debe garantizar el no incremento del costo de la energía y de otros servicios. El gobierno debe igualmente tener un papel más activo para la veeduría de los operadores, importante que la Superintendencia de Servicios Públicos tenga un papel más activo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *