Senadora Chagüi, niega conflicto de intereses al opinar sobre fumigación con glifosato y responde cuestionamientos a su esposo

Senadora Chagüi, niega conflicto de intereses al opinar sobre fumigación con glifosato y responde cuestionamientos a su esposo

Sharing is caring!

La senadora de Córdoba, Ruby Chagüi fue puesta bajo cuestionamientos por su presunto conflicto de intereses al opinar sobre la fumigación con glifosato que el Gobierno Nacional autorizó por decreto.

Todo surgió luego de una publicación del portal Cuestión Pública donde se señala que el esposo de la congresista, Nicolás Saade, es representante legal de Bayer, empresa propietaria de Monsanto, compañía que produce el glifosato que se usó en Colombia para erradicar cultivos de coca en aspersiones aéreas desde el gobierno de Álvaro Uribe durante el Plan Colombia.

La defensa

En entrevista con el Diario El Tiempo, la senadora de Centro Democrático se refirió al caso de su marido y la relación de él con la empresa Bayer. «Mi esposo es director comercial, pero para la unidad de consumo de Bayer en Colombia, nada tiene que ver con contratos con el Estado ni tiene relación con la unidad de fumigación», declaró.

Luego, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la dirigente política asegura que no tiene ningún conflicto de intereses tras argumentar que la fumigación con glifosato no tuvo que pasar por el Congreso, sino que se trató de una decisión exclusiva del ejecutivo.

“En cuanto a lo que a mí respecta, no tengo conflicto de intereses ni estoy impedida para opinar sobre la erradicación de cultivos ilícitos, ni para apoyar las medidas del Gobierno en este propósito. El problema de las drogas es una cuestión pública que concierne a toda la humanidad”, expresó en el documento.

Aprovechó el espacio para defender la aspersión aérea, la que califica como “la forma más eficaz de reducir el área sembrada con coca, y es la menos riesgosa para la vida humana porque evita los asesinatos, las mutilaciones y las heridas que puede traer la erradicación manual”.