Si tienen las ‘Alertas Tempranas’ por qué no las utilizan

Si tienen las ‘Alertas Tempranas’ por qué no las utilizan

Por: Toño Sánchez Jr.


Si bien es cierto que uno de los grandes logros de la Constitución de 1991 fue la Tutela, para mí hubo otro de una transcendencia tal que aún ni siquiera hoy la hemos dimensionado: La Defensoría del Pueblo.
Pero fue desde hace muchos siglos que esta figura apareció en España, representada en el ‘Justicia Mayor de Aragón’. Algo parecido a un defensor entre el rey y los demás. “El Justicia Mayor de Aragón era una especie de juez nobiliario de origen medieval, que tenía capacidad de mediar en las pugnas entre el rey y la nobleza de la época, y la obligación de defender los derechos y libertades de los ciudadanos recogidos en los fueros aragoneses”. (https://confilegal.com/20160717-felipe-ii-ordeno-decapitar-al-justicia-mayor-aragon/).


Pero muchos siglos después, en Suecia, aparece una palabra que describe lo mismo, pero fue más famosa y actual: El Ombudsman. Que no es otro que el defensor de los Derechos Humanos y quien defiende al ciudadano de los abusos del Estado o de los poderosos.


Aunque usted no lo crea, en el gobierno de Belisario Betancur se creó una oficina parecida a lo que era un Ombudsman, la dirigía un profesor mío de Periodismo. Según nos contó, era una dependencia como de quejas y reclamos. Lo que no se imaginaron era que iban a verse avasallados de cartas. Con el tiempo la cerraron.


Pero fue en 1991 cuando decidieron crear la Defensoría del Pueblo.
Tenía la intención esa, la de defender al ciudadano de los abusos del Estado, pero por alguna razón desconocida la encasillaron solo para defender los Derechos Humanos de las personas que estaban en medio del conflicto armado. Cuando en realidad fue constituida para defender a TODOS los ciudadanos indefensos y en peligro de cualquier vulneración o violación.
La gente ha creído, equivocadamente, que la violación de los Derechos Humanos es solo en la guerra y el conflicto. Pero a diario en Colombia se violan los Derechos Humanos. No pongo ejemplos porque sería una Columna de Opinión interminable.


Cuando empezó la Defensoría del Pueblo en Colombia hubo un cambio radical. El Estado no creía que otra entidad lo cuestionara y alertara. Al principio empezaron a ver a la Defensoría del Pueblo como una entidad tomada por la izquierda
Pero con el pasar del tiempo los ciudadanos de a pie, los vulnerables, descubrieron que existía una entidad que podía ayudarlos, pero como el mayor problema estaba en la zona rural por la violencia, fue desde allí que comenzaron a llegar las solicitudes de ayuda.


Creo que un verdadero Defensor del Pueblo y trabajador de esta entidad tiene, sí, TIENE, que tener un gran corazón, sensibilidad y estar formado en HUMANISMO PURO. Pienso que es la única entidad en donde uno puede dormir tranquilo todas las noches, porque no hay nada que dé mas alegría y satisfacción que ayudar a los demás, aún más, cuando son vulnerables y víctimas.


Por la defensoría han pasado grandes defensores. Incluyo hasta quien tuvo un problema íntimo, que no viene al caso y del cual salió absuelto.
Para mí, la Defensoría del Pueblo es la mejor entidad de la estructura orgánica del Estado colombiano.
Si bien es cierto que no tiene los ‘dientes’ para investigar y sancionar, tiene una herramienta que es la más poderosa que pueda tener funcionario público alguno, me atrevo a decir que ni siquiera el Presidente de la República la tiene, y se trata de ‘LAS ALERTAS TEMPRANAS’.
La Procuraduría tiene como herramienta el poder de investigar, sancionar y uno que se conoce como el control preferente. Entidad poderosa que poco sirve para la moralización del país. Politizada y vendida al que mejor pague.
La Contraloría General de la República tiene un poder inmenso que se ve representado en los millonarios ‘HALLAZGOS’. Esta sí que menos sirve para recuperar los tumbes al Estado.
Pero la Defensoría del Pueblo tiene algo ¡MARAVILLOSO! Las ALERTAS TEMPRANAS. Y por que digo maravilloso en mayúsculas y signos de admiración, porque esas Alertas Tempranas ¡¡¡SALVAN VIDAS!!!
Cuántas vidas no se han salvado con estas Alertas Tempranas. Y no son solo para zonas de violencia, que es lo que más se vive en Colombia, sino para todo tipo de problemas, hasta ambientales.
Es cierto que el Presidente terna al Defensor del Pueblo y hasta da el guiño por cuál quiere que elijan, pero ese no es un SALVOCONDUCTO para que el Defensor calle, se desaparezca y oculte los riesgos a los que están expuestos los colombianos.
Miren, uno de los dolores más grandes en la Defensoría del Pueblo son las masacres, del grupo al margen de la ley que sea, que fueron anunciadas por una Alerta Temprana. Esos funcionarios, aunque cueste aceptarlo, se sienten criminales, porque lo alertaron y terminaron asesinando a esos ciudadanos que llegaron hasta donde ellos a contarles que los iban a matar.
Uno de los grandes adalides de los Derechos Humanos de Colombia, entre muchísimos, fue Jesús María Valle, la Defensoría del Pueblo de Antioquia lo escuchó y lanzó su Alerta Temprana, no la escucharon y miren hoy todo lo que ha acontecido por eso.


Cuántas alertas tempranas se lanzaron desde Córdoba. Ninguna fue escuchada. Cuantas personas inocentes no hubiesen muerto.
Toda esta columna para decirle al nuevo Defensor del Pueblo de Colombia, que es cordobés, y que es de una tierra que no solo ha sido irrigada por sus ríos, sino también por la sangre de muchos cordobeses, que haga uso de las Alertas Tempranas.
Usted llegó a ese cargo para salvar vidas y salvaguardar a los colombianos vulnerables, no para protegerle las espaldas al Presidente de la República. Dele las gracias, hágale una cena, mándele un regalo a su esposa, pero conviértase en el verdadero Defensor del Pueblo que los colombianos queremos ver.
Haga uso ya de las ALERTAS TEMPRANAS, duélale a quien le duela. Usted no está traicionando a nadie con eso, lo que está haciendo, si no lo hace, es acolitar el asesinato de centenares de colombianos.
Es cierto, usted no es el que aprieta el gatillo, pero sí el que le facilitó el trabajo a quien lo apretó.
Defensor Carlos Camargo, haga uso de las ¡¡¡ALERTAS TEMPRANAS!!!