SIC inicia investigación preliminar contra Samir Namen por promocionar dióxido de cloro

SIC inicia investigación preliminar contra Samir Namen por promocionar dióxido de cloro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación preliminar en contra de Samir Namen Malaver, quien desde sus redes sociales está invitando a los usuarios a que consuman dióxido de cloro como una forma de evitar el contagio de Covid-19.

Namen Malaver,un administrador de empresas, se autodenomina en sus redes sociales como life coach, angeólogo y terapeuta holístico. Este individuo deberá en el plazo de cinco días responderle a la SIC las razones que los llevaron a promocionar este producto.

Esta decisión que toma el organismo de control surge a propósito de la referencia que usó la modelo Natalia Paris para promocionar también la venta y el consumo del dióxido de cloro, una acción que la SIC comunicó esta semana.

«La SIC, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, se permite informar que, ha determinado requerir al señor Samir Namen Malaver, con ocasión de la orden emitida a la modelo y empresaria Natalia Paris Gaviria, a través de la Resolución No. 21-33907 del 26 de enero de 2021», detalla el comunicado.

Las órdenes que debe cumplir Namen Malaver son:
-Cesar «de manera inmediata» el ofrecimiento del dióxido de Cloro.
-Precisar los medios o los puntos de venta a través de los cuales comercializa el producto. Y agregan: «En caso de utilizar distribuidores, allegar la relación de estos, informando nombre o razón social, documento de identidad, y datos de contacto».

-Informar si actualmente tiene existencias del producto dióxido de cloro.
-Remitir toda la publicidad utilizada para ofrecer el producto dióxido de cloro detallando mediante qué medios fue difundida y en qué fechas.
-Remitir la relación de peticiones quejas y reclamos (PQR) recibidas a la fecha, relacionadas con la comercialización del dióxido de cloro.

-Presentar la ficha técnica del producto, en la cual se mencionen los ingredientes y/o sustancias que lo componen.

-Entregar soportes documentales que sustentan las bondades atribuidas al producto denominado “Dióxido de Cloro”, especialmente las relacionadas con la prevención y/o curación del Covid-19.

La SIC aclaró que de no cumplir con todas estas solicitudes en el tiempo establecido (cinco días hábiles siguientes al recibo de la presente comunicación), el organismo puede imponerle una multa de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otras sanciones pueden ser: ordenar el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por ciento ochenta 180 días; y la imposición adicional de multas sucesivas de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la SIC no hay hasta ahora base científica de que el dióxido de cloro cure o evite el contagio de Covid-19.