En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó a las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del año 2020, el cual debe estar aprobado el próximo 15 de septiembre.

En el extenso documento no están incluidos los recursos prometidos para el departamento de Córdoba como los que se requieren para intervenir la vía Santa Lucía-Moñitos.

El Ministro sometió a consideración de los congresistas dicha iniciativa, la cual está por el orden de 271.7 billones de pesos, de los cuales 172 billones de pesos serán para gastos de funcionamientos, el 63% del Presupuesto.

Expuso que los principales compontes del proyeto son educación, con 43.1 billones de pesos; defensa, 35.7 billones de pesos y salud con una proyección de 31.8 billones de pesos. El ministro Carrasquilla manifestó que el Presupuesto sectorial está por el orden de 1.8 billones de pesos, de los cuales, 699.8 mil millones de pesos, serán para el sector del Medio Ambiente y 392.6 mil millones de pesos para Ciencias y Tecnologías.

El alto funcionario añadió que al Congreso de la República se le asignará 579 mil millones de pesos y a la cultura 394 mil millones de pesos. Afirmó que para el programa de viviendas de las Mingas Indígenas se asignará 28 mil millones de pesos y para el Ministerio de Deporte y Recreación, un presupuesto de 551mil millones de pesos..

Igualmente señaló que para el sector de empleo público se tendrá un presupuesto de 543 mil millones de pesos. La Fiscalía General de la Nación tendrá un presupuesto de 4.1 billones de pesos. En la presentación del PGN, Carrasquilla informó que al Ministerio del Interior se le asignará 1.6 billones de pesos y Justica 3.2 billones.

Asimismo anotó que el sector de Estadística, incluyendo al DANE, tendrá 447 mil millones de pesos y el de Inteligencia 102.9 mil millones de pesos. El Ministro indicó que la Presidencia de la República tendrá un presupuesto de 713 mil millones de pesos, la Rama Judicial, 4.8 billones de pesos y el Ministerio de Relaciones, 1.03 billones de pesos. Carrasquilla dijo que para el programa de reparación de las víctimas y no repetición se destinó un presupuesto de 525.4 mil millones de pesos. Además, dijo que 31.8 billones de pesos se invertirán en el sector del Trabajo, en el Transporte 8.5 billones de pesos. Vivienda tendrá un presupuesto de 4.3 billones de pesos, los cuales se invertirán en soluciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Finalmente, el Ministro señaló que el 45% del PGN estará destinado al gasto social, 24% en educación y el 25% en salud. Le siguen agua potable, deporte y cultura. Al finalizar la presentación del PGN, agradeció la atención prestada por los congresistas y dijo: «Este es un presupuesto bien financiado, para sacar adelante el desarrollo del país».

En su presentación, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, afirmó que el PGN para el año 2020 tendrá un aumento del 9%, de los cuales 40.3 billones corresponderán a inversión. El 60% a programas de equidad y emprendimiento.

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarria, dijo que en el PGN para el 2020 se presentarán algunas afectaciones por el precio del petróleo, la factura electrónica y la tasa de cambio. Indicó que este presupuesto tendrá utilidades de 3.4 billones de pesos, provenientes de la moneda extranjera y las exportaciones.

El senador Wilson Arias presentó una proposición manifestando que el proyecto del PGN tiene muchas inconsistencias y que éste se debe discutir de cara a los colombianos. Arias aseguró que el PGN debe tener una participación ciudadana para ajustarlo a la necesidad de los colombianos. En el uso de la palabra, la senadora Aida Avella expresó que el Gobierno desmantelará a Ecopetrol, venderá las empresas públicas. «Hablemos claro al país».

De la misma manera, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) manifestó su preocupación por la disminución del Presupuesto en las vías terciarias, el cual pasó de 518 mil millones de pesos a 100 mil millones. También señaló que la vivienda rural tenía 400 mil millones de pesos asignados y hoy tiene 200 mil millones. La congresista hizo un llamado para que el Director de la DIAN presente un informe sobre la implementación de la factura electrónica y la lucha contra la evasión..

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia pidió que se presente un presupuesto más detallado y no un documento indicativo, como el que hoy se ha dado a conocer. El legislador habló de la necesidad de los subsidios de energías, de capital semilla para los programas de emprendimientos y recursos para la conectividad vial del país.

En su momento, el senador John Milton Rodríguez advirtió que el presupuesto presentado por el Ministro de Hacienda tiene un déficit de 24.8 billones de pesos. “El monto del presupuesto no tiene como ser soportado”. Propuso que se nombre una subcomisión, para que haga un profundo análisis sobre el monto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *