Subsidios podrían activarse si el Gobierno declara de nuevo emergencia económica

Subsidios podrían activarse si el Gobierno declara de nuevo emergencia económica

Los subsidios que otorgó el Gobierno Nacional a población vulnerable y desempleada el año pasado en medio de la pandemia y que están a punto de vencerse, podrían reactivarse si el presidente Iván Duque declara de nuevo la emergencia económica en el país.

El representante de Cambio Radical por el departamento del Atlántico, César Lorduy, manifestó que en el Congreso se evalúa pedirle al Jefe de Estado que, haga un nueva declaratoria de emergencia económica ante el panorama que se vive en el país por cuenta del Covid-19.

“Los indicadores señalan que la situación originada por el covid sigue empeorando. Los confinamientos estarán a la orden del día y por esa causa empleos, empresas, comercio, turismo, hogares, etc, se seguirán afectando”, dijo.

Esta figura de emergencia económica, que ya ha sido convocada al menos dos veces durante 2020 por el presidente Duque, lo habilita para aprobar una serie de leyes y decretos que descongestionen y ayuden a la administración y control de la pandemia del Covid-19, entre ellos las ayudas económicas.

Esto significa que bajo una declaratoria de emergencia económica, el presidente Duque tiene facultades para emitir decretos con fuerza de Ley.
“Los pobres, los hogares, los desempleados, los que pierden su trabajo, definitivamente merecen una ayuda de manera urgente, y eso solo se puede obtener decretando esta medida”, dijo Lorduy.