Superservicios hizo seguimiento a obras e inversiones eléctricas a cargo de Afinia en Córdoba, Sucre y Bolívar

Superservicios hizo seguimiento a obras e inversiones eléctricas a cargo de Afinia en Córdoba, Sucre y Bolívar

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó visitas técnicas a las obras de infraestructura que realiza la comercializadora de energía Afinia, que entró en reemplazo de Electricaribe, en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar como parte del seguimiento a los compromisos acordados en el programa de gestión suscrito con la empresa en diciembre de 2020.

El equipo de la superintendencia inspeccionó obras de adecuación y mantenimiento de infraestructura eléctrica, cambio de transformadores, instalación de estructuras tipo poste y poda de árboles para el despeje de líneas de transmisión, entre otras. Se verificó el funcionamiento de los nuevos equipos, así como la ampliación de la infraestructura eléctrica en el Sistema de Distribución Local (SDL) con lo que se buscaba mejorar la cargabilidad y la continuidad del sistema.

En Córdoba, la Súper verificó la compra de transformadores de potencial para la subestación Montería y Toluviejo. Se inspeccionaron las obras realizadas a la infraestructura de las subestaciones de Cereté, Lorica y San Andrés de Sotavento, para mejorar el servicio en estos municipios y en las poblaciones de Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Cotorra, Moñitos, San Antero, Purísima, Tuchín y Chimá.

Entretanto, en el departamento de Sucre, específicamente en Sincelejo se hizo seguimiento a la construcción del último tramo de la línea Chinú-Boston 2 a 110 kV que fortalecerá el sistema eléctrico de la ciudad para atender el crecimiento de la demanda.

En el recorrido se evidenció que continúa el inconveniente de la invasión de servidumbre en el último tramo de esta línea, lo que ha obstaculizado la finalización del proyecto desde el año 2019. Así mismo, se evaluaron las obras que se adelantaban en el transformador de potencia de la subestación El Cortijo, y las bahías de llegada de la Línea Chinú-Boston 2, a la subestación Boston.

Durante el recorrido de inspección en Cartagena (Bolívar), se revisó el funcionamiento y avance de las obras de conexión en la subestación Ternera, lo que permitirá la entrada en operación de los circuitos Ternera 11 y 12, y fortalecer la prestación del servicio en las zonas residenciales atendidas por esta subestación.

De igual forma se inspeccionaron las obras de modernización efectuadas al circuito Ternera 2, que brinda servicio al perímetro urbano y rural del municipio de Turbaco, así como a una parte de los habitantes de Turbana. En la subestación San Jacinto se verificó la ampliación de la capacidad de transformación de energía que beneficia a las comunidades de San Juan Nepomuceno, El Guamo y San Jacinto.

Desde la capital de Bolívar, la superintendente Natasha Avendaño García, manifestó que “durante tres días, personal técnico de energía, liderados por el superintendente delegado, Diego Ossa, inspeccionaron las obras que se ejecutan en líneas y subestaciones en los tres departamentos donde opera la empresa, y con las cuales se debe mejorar la cobertura y calidad del servicio de energía eléctrica. Evaluamos, además, el avance de las inversiones de los recursos girados por la nación mediante el CONPES 3910, cuya ejecución hace parte del programa de gestión firmado con la empresa”.