Trabajador en Colombia ya se puede retirar cesantías para financiar educación superior de sus hijos.

Trabajador en Colombia ya se puede retirar cesantías para financiar educación superior de sus hijos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este martes el Decreto 1562 de 2019, que desarrolla nuevas facilidades de retiro de cesantías para financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores colombianos, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Al intervenir en la presentación del Decreto 1562 del 30 de agosto de 2019, el Mandatario resaltó que con la puesta en marcha de esta normatividad “estamos permitiendo que en Colombia se consoliden estas herramientas: el ahorro programado y el seguro educativo”.

“Con esto nace en Colombia una herramienta que complementa lo que estamos haciendo en educación, y cuando digo complementa, es porque este año, por lo menos en la educación pública, tenemos 80.000 jóvenes que llegarán gratuitamente a las universidades”, subrayó el Jefe de Estado.

Este Decreto reglamenta la Ley 1809 de 2016, impulsada por el Presidente Duque cuando ejercía como senador de la República.

El Jefe de Estado explicó que, por ejemplo, gracias a esta herramienta una pareja joven o una persona joven, en edad productiva, de alta productividad, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, para cuando sus hijos o sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad.

Reiteró que el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *